La masturbación o autoplacer fue un tema tabú a lo largo de los años, y aún hay quien la sigue considerando como una práctica sucia. Pero el autoplacer tiene grandes beneficios en donde se produce un estado general de satisfacción.
El autoplacer ayuda a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo
Los beneficios del autoplacer
El autoplacer es un acto individual que estimula los genitales para obtener goce sexual, no necesariamente para llegar al orgasmo, sino también como práctica de autoconocimiento y búsqueda de placer para conocer qué gusta o genera. Es un acto común en varones y mujeres de todas las edades, que tiene su pico máximo entre adolescentes y se mantiene como práctica durante la vida adulta.
De acuerdo con el último informe de Gleeden, aplicación de encuentros no monógamos, el 71% de los argentinos realiza esta práctica varias veces al mes. Y los principales motivadores de la masturbación son satisfacción sexual, reducción de estrés, ganas de sentirse bien y búsqueda de puntos de placer.
Según un artículo publicado en 2018 por la Revista de medicina clínica, durante el ejercicio y el sexo se estimula la liberación de ciertos neurotransmisores (como la dopamina y las endorfinas); en la masturbación esto también ocurre. Por lo tanto, el resultado es una mejora en el estado de ánimo e incluso la salud física.
Además produce alivio, tanto físico como psicológico porque tiene un efecto analgésico, relaja músculos, ayuda a mitigar la sensación de dolor físico, mantiene saludables los genitales, aún cuando no se practique sexo en pareja y promueve una lubricación adecuada en la mujer.
También el autoplacer permite conocer mejor el propio cuerpo, lo que a su vez ayuda a saber qué gusta, qué no y favorece un buen reflejo de erección y eyaculación en el hombre.
Con respecto a los beneficios para la mente, la masturbación ayuda a subir la autoestima y a mejorar la autopercepción, como tiene efecto analgésico, promueve la relajación e induce al descanso. Por ende, masturbarse ayuda tanto a conciliar el sueño como a dormir mejor.
Según los expertos, reduce los niveles de estrés y tensión emocional, así como desestresa, esta práctica también distrae y relaja la mente; con lo cual, las preocupaciones desaparecen por un rato y en el caso de las mujeres, puede ayudar a disminuir los dolores menstruales.
Los mejores lugares para practicar el autoplacer
El podio lo lideran el sillón y la cama, locaciones elegidas por el 47% de los encuestados de Gleeden. El 37% afirma que se masturba donde se siente cómodo, mientras que el 16% lo hace en la ducha.
El estudio demostró que hay varias personas que elige utilizar juguetes sexuales, una práctica que para muchos suena común. En este sentido, solo el 26% afirma aprovecharlos durante la masturbación, mientras que el 74% restante, no. Al consultar a este último porcentaje, si se encontraría abierto a usarlo, el 41% dijo que sí.