En medio de un clima de incertidumbre cambiaria, el Banco Central pudo tomar un poco de aire y cerró una jornada con saldo positivo en sus reservas de dólares después de más de dos semanas de continua caída.
- Todo Jujuy >
- País >
El Banco Central sumó reservas después de casi dos semanas
De acuerdo a fuentes de la autoridad monetaria, el BCRA se hizo con unos u$s20 millones aproximadamente, en una rueda en la que el dólar mayorista subió tres centavos a $77,11, y el "solidario" cerró estable a $136,49. No solo eso, también bajaron levemente los dólares financieros, donde el Contado con Liqui (CCL) y el MEP bajaron hasta 1,4%. La contracara fue el blue, que se disparó y marcó nuevos récords al cerrar a $155, tras las últimas restricciones cambiarias.
El dato positivo se da bajo el nuevo esquema de flotación administrada, y en el segundo día de vigencia de la rebaja de las retenciones a la soja, que tuvo una leve liquidación. El otro factor que contribuyó fue la implementación de una serie de bonos ‘dólar linked’ lanzados por el Ministerio de Economía, que atrajeron parte de la demanda.
De cualquier manera, siguen las dudas sobre la efectividad de las medidas destinadas a ‘tentar’ al agro a liquidar la cosecha y contribuir al ingreso de dólares, especialmente a la soja, que está marcando un precio record de $391 dólares la tonelada. Varias de las organizaciones que agrupan al campo, como FAA, Coninagro y la Federación Agraria, reclaman al Gobierno que mejore las condiciones y genere un incentivo a la producción por la vía de una menor carga impositiva.