Carolina Nerea Rivero es una chica trans que nació en San Salvador de Jujuy y que lamentablemente sufrió la falta de inclusión en una escuela capitalina que la marcó y no le permitió seguir estudiando. Sin embargo, nunca bajó los brazos y pese a que tuvo más momentos en los que fue discriminada, logró terminar el secundario este miércoles.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El calvario de una chica trans para poder estudiar en Jujuy
En el año 2004, cuando tenía tan solo 14 años y estaba por cursar el tercer año en la escuela a la que había ido desde el inicio de la secundaria, pasó una situación que le quedó grabada y nunca pudo olvidar. La directora le dijo que no podía asistir más a la escuela por ser una chica trans y que "no la iban a aceptar".
Sin duda, fue un momento de mucho dolor para Carolina que recordó que en ese entonces, al no existir la Ley de Identidad de Género, no encontró respaldo y tuvo que dejar de asistir a ese establecimiento. Ese hecho la marcó y la hizo dejar Jujuy con 15 años. Se fue a Buenos Aires y allí vivió hasta los 19 con el miedo de que le pase lo mismo y no le permitieran estudiar.
Regresó a la provincia y se animó a intentar volver a inscribirse en una escuela. Logró hacerlo y empezó en una nocturna, pero se topó con otro inconveniente que le hacía muy mal: "En el momento de tomar asistencia me llamaban por mi apellido y nombre masculino, lo cual era muy incómodo para mi, y fue el motivo por el cual volví a abandonar la escuela nocturna", mencionó Carolina en diálogo con Todo Jujuy.
Nunca bajó los brazos
Por esa razón, decidió volver a Buenos Aires ya que "era la única provincia donde me sentía libre, donde verdaderamente me aceptaban y donde en realidad era Carolina Nerea Rivero", añadió.
En el año 2017 recién logró cambiar su identidad de género e hizo cursos de peluquería y de asistente de kinesiología. Regresó a la provincia y nuevamente intentó estudiar. Se inscribió en el Cens N°43 y logró terminar la secundaria sin llevarse ninguna materia, "se me hizo realidad un sueño que por el 2004 me quitaron, de terminar mi secundaria y poder hacer mi Cena Blanca con un vestido que siempre soñé. Mi familia está orgullosa".
Discriminación hacia la comunidad LGBT
Por último, Carolina dejó una reflexión: "El estudio es muy importante para cerrar los diferentes pensamientos transfóbicos de la sociedad y podemos demostrar que el colectivo trans tiene muchas capacidades. En cuanto al trabajo insisto con la adhesión al cupo laboral trans en Jujuy".