Con el fin de brindarle a las personas con discapacidad un acompañamiento durante toda su vida, el Gobierno Nacional dispuso que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) ya no tenga vencimiento. Esta medida incluye a quienes ya poseen el CUD y a quienes busquen tramitarlo por primera vez.
- Todo Jujuy >
- País >
El Certificado Único de Discapacidad no tendrá vencimiento
La medida fue publicada en la última actualización del Boletín Oficial y llevó la firma del titular de la Agencia Nacional De Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga.
"El certificado va a perder la fecha de vencimiento tras un acuerdo con los distintos actores que lo piden, quienes ya lo renovaron o tienen alguna prórroga no perderán los beneficios", explicó Matías Fernández, vocero de la Agencia Nacional de Discapacidad.
"El objetivo es que las personas con discapacidad no se queden sin acceso a sus derechos, teniendo en cuenta que ese certificado es la puerta de ingreso a cualquier política pública que tiene que ver con la discapacidad", agregó.
"Todas aquellas personas con certificado vigente y prorrogado podrán descargarlo desde la aplicación Mi Argentina, donde no tendrá la fecha de vencimiento. Probablemente se actualice cada 5 o 10 años, pero desde octubre ya se aplicará un plan integral", finalizó.
¿Cómo se tramita el Certificado Único de Discapacidad?
Quienes cuentan con el CUD pueden acceder a una cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación, traslados gratuitos en el transporte público terrestre y exención de pago de peajes y algunos impuestos, entre otros beneficios. El trámite para sacar o renovar el documento es gratuito y, para ello, el interesado debe:
1- Ingresar al sitio web de la Agencia Nacional de Discapacidad y, luego, al apartado del Certificado Único de Discapacidad.
2- Allí deberá efectuar una consulta personalizada, donde deberá indicar el tipo de trámite (primera solicitud, renovación, agravamiento, entre otros), edad, origen del problema de salud y provincia y localidad de residencia.
3- Una vez realizada la consulta, el portal señala a qué dirección ir, en qué día y horario y qué documentación llevar para realizar el trámite, entre la que se encuentra una planilla de solicitud.
4- Completar la planilla –puede imprimirse y llenar de forma manual o hacerlo de manera virtual para luego imprimirse–.
5- Después de reunir la documentación requerida, acercarse al centro indicado en la consulta y pedir un turno para la Junta Evaluadora.
6- Asistir al día asignado para la evaluación de la junta.
7 - Retirar el Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria en el lugar donde fue la evaluación y en la fecha indicada. También puede hacerlo cualquier persona mayor de 18 años con el documento original del solicitante.
8- El listado completo de los centros de las Juntas Evaluadoras de discapacidad también se encuentra en el sitio de la Andis, con provincia, localidad, dirección y número o mail de contacto.