El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer los datos oficiales del desempleo en todo el país, que alcanzó el 10.4%. Pero también detalló los índices por regiones. En ese sentido se midió el conglomerado Jujuy-Palpalá que arrojó que el porcentaje de desempleo es mayor a la media nacional.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El desempleo en Jujuy está por encima de la media nacional y supera el 11%
En Jujuy la tasa alcanza el 11.4%, la más alta del noroeste, superando al conglomerado Gran Tucumán-Tafi Viejo que alcanzó el 10.6% y a Salta que tiene un 9.9% de desocupación, siempre hablando del primer trimestre del 2019. A nivel nacional es el quinto conglomerado con mas desocupación, detrás de Ushuaia con 13%; Rawson con 12,3%; Gran Buenos Aires con 12,3% y Gran Rosario con 11,7%.
Te puede interesar: El desempleo alcanzó el 10% y hay dos millones de desocupados
Los números indican que en este conglomerado relevado por el INDEC de un total de 342 mil personas, 158 mil son económicamente activas; 140 mil ocupadas; 18 mil desocupadas; 37 mil ocupadas demandantes de empleo y 25 mil subocupadas. La tasa de desocupación más alta en Jujuy es para las mujeres de hasta 29 años con un 35%, luego están los hombres de la misma edad con un 22.2%.
Estos datos marcan que el desempleo creció con respecto al mismo trimestre del año pasado un 4.6%, registrando ese año un 7.1%. La subocupación también creció en la misma comparación y pasó de 9.8% a 11,8 en este trimestre. La subocupación hoy es de 15,5%, mayor que en el 2018.