Pasaron más de diez años pero la noche del 18 de diciembre de 2010 sigue intacta en la memoria de los jujeños: fue el día que el campeón de kick boxing Jorge "Acero" Cali, que este domingo fue hallado muerto en un hotel de La Pampa, cayó en la Federación de Básquet ante el jujeño Gustavo "Animal" Tolaba.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Deportes >
El día que Jorge "Acero" Cali se quebró y perdió en Jujuy
Habían pasado 40 segundos de una pelea de exhibición entre Jorge "Acero" Cali y el Animal Tolaba y el combate ya estaba definido. Cali fue con una patada contra la rodilla del jujeño pero terminó fracturándose la tibia y el peroné.
Cuentan los que estaban esa noche de diciembre en la Federación de Básquet que el sonido de la pierna de Acero Cali partiéndose los impactó. La lesión se produjo cuando Acero Cali lanzó la patada "al barrer" contra Tolaba, su pierna le dio en la rodilla y cayó sobre la lona. De inmediato fue asistido por el servicio de emergencia que le inmovilizó la pierna derecha y lo trasladó primero al Hospital Pablo Soria y luego a una clínica privada.
El árbitro de la pelea declaró al Animal Tolaba ganador.
"Por la grave lesión que sufrió (pierna biósea cerrada de los dos huesos), Cali estará inactivo varios meses", había declarado en ese momento Sergio Salum, el responsable del área de Traumatología del sanatorio donde lo atendieron. Según las crónicas de la época, el médico dijo que, más allá del sufrimiento del campeón mundial de kick boxing, le notó "un buen semblante".