Las medidas con las que el Banco Central intenta controlar la suba desenfrenada del dólar libre y del riesgo país no están teniendo el efecto buscado. A pesar de que el viernes hubo una descompresión en los precios, este lunes, los mercados vuelven a una jornada marcada por la incertidumbre que genera la negociación del canje de la deuda: el riesgo país volvió a superar los 4100 y las cotizaciones del dólar MEP y el contado con liqui pasaron otra vez los $100.
- Todo Jujuy >
- País >
El dólar bolsa vuelve a superar los $110
El primero, el dólar ‘bolsa’ que se utiliza para dolarizar a través de la compra y venta de bonos, avanzaba este mediodía un 3,1% y llegaba a $111,7. El segundo, el contado con liqui, trepaba 2,2% y llegaba a $114,5. En tanto, el dóalr mayorista subió un 0,2% y se ubicó a $66,53, el minorista no tuvo cambios y quedó en $68,25 y el dólar solidario quedaba en $88,73. Las pocas ventas de blue, rondaban los $188.
El riesgo país, por otra parte, subía un 1,3% antes de las 13 y se ubicaba en los 4122 puntos básicos, lo que muestra el castigo de los bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera.
Con relación a las acciones argentinas, además de una baja en el Merval de 0,4%, las que más perdieron fueron las de Grupo Financiero Galicia (3,4%), Banco Macro (2,4%) y Pampa Energía (2,2%). En tanto, las acciones que más subían hoy fueron las de Edenor (5,1%), Cresud (4,2%) y Telecom (4,3%).
La incertidumbre que genera el canje de la deuda viene junto a la posibilidad de default si no hay acuerdo con los acreedores en las próximas semanas, después de que el Gobierno decidiera no pagar el último vencimiento de US$503 millones de la semana pasada.
Es lo que parece indicar el porqué de la falta de efectos positivos en las medidas que el Banco Central tomó el jueves: aumentar la remuneración que paga a los bancos por préstamos a un día (pase pasivo); la eliminación del encaje que se les exige en los bancos a los depósitos de los fondos conocidos en la industria como T+0 y la limitación al 25% de la tenencia de dólares en fondos en pesos y en fondos en dólares pero que emitieron cuotapartes en pesos.