Este sábado el Ejército comenzó a montar un hospital de campaña- definido como Hospital Militar Reubicable - en el predio de Campo de Mayo, junto al Hospital Militar. El nuevo centro sanitario estará listo el próximo martes y, según anunció el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ambos trabajarán coordinadamente en la atención de pacientes con coronavirus.
- Todo Jujuy >
- País >
El Ejército monta un hospital de campaña en Campo de Mayo
Por la localización de este gran montaje en la zona noroeste del conurbano bonaerense - una zona muy poblada y expuesta al contagio de coronavirus - la suma de los dos hospitales será fundamental para la atención de pacientes afectados por la pandemia.
El operativo de montaje de este hospital de campaña comenzó esta mañana, con varios camiones acoplados que partieron desde la Dirección General de Salud del Ejército, detrás del Hospital Garrahan al sur de la ciudad de Buenos Aires, para trasladar los containers de hospital móvil, que llegó al país desde China a fines de 2017.
Según publicó el diario La Nación citando a fuentes castrenses, el hospital móvil tendrá capacidad tanto para hacer diagnósticos como para atender pacientes con equipamiento de alta complejidad. "Está pensado para ser desplegado ante el surgimiento de emergencias y desastres naturales y permite prestar apoyo humanitario a la comunidad", señalaron e indicaron que podrá brindar "apoyo sanitario, quirúrgico y de emergencia en forma autónoma, integral e independiente y podrá realizar hasta dos cirugías simultáneas".
La instalación sanitaria montada en Campo de Mayo tendrá tres unidades desplegadas en los containers: médica, internación y logística,
- La Unidad Médica: tiene cinco módulos donde se distribuyen primeros auxilios; un quirófano, que puede expandirse y funcionar como si fueran dos independientes; completamente equipados; rayos X y diagnóstico por ultrasonido; esterilización; y bioquímico, que cuenta con un laboratorio con análisis de gases en sangre, contador hematológico y otros equipamientos.
- La Unidad de Internación: está formada por cuatro carpas interconectadas y tiene capacidad para recibir a 28 pacientes simultáneamente.
- La Unidad Logística: a las otras dos para que puedan operar de modo ininterrumpida. Administra el suministro eléctrico, agua potable, gases medicinales, lavadero de ropa, cocinas, duchas y baños.
Sastrería Militar ayuda
Además del hospital de campaña que comenzó a montarse hoy en Campo de Mayo para la contención del coronavirus, el aréa de Sastrería Militar del Ejército está confeccionando barbijos, sábanas y camisolines descartables para distribuir en los hospitales.
Te puede interesar: Avanza el equipamiento sanitario en el hospital modular