ver más
9 de julio de 2021 - 15:11 Desmintió

El exembajador de Argentina en Bolivia habló sobre la denuncia de apoyar la caída de Evo Morales

Álvarez García, quien era Embajador de Argentina en Bolivia dijo que recibió y acompañó a los funcionarios de Evo Morales y que nunca recibió material bélico.

En las últimas horas se conoció que Bolivia denunció a Mauricio Macri ex presidente de Argentina, por enviar material bélico para derrocar a Evo Morales en el año 2019. En este marco, habló el jujeño Normando Álvarez García, quien era embajador argentino en Bolivia.

El actual gobierno de Bolivia denunció que el entonces presidente Mauricio Macri apoyó la caída de Evo Morales durante 2019, lo que permitió la llegada al poder a Jeanine Añez. Por este motivo, el presidente Alberto Fernández envió una carta a su par Luis Arce pidiéndole disculpas.

Ante esta situación, Normando Álvarez García, quien se desempeñó como Embajador de la Argentina en Bolivia durante la presidente de Mauricio Macri, realizó un descargo en sus redes sociales haciendo referencia a las acusaciones y dijo que recibió a los funcionarios de Evo Morales para su protección dentro de la Residencia Argentina. “Mi accionar siempre estuvo marcado por la protección de la vida de las personas y de los derechos humano, con una fuerte decisión personal, más allá de las políticas definidas por el Gobierno argentino, decidí con una fuerte convicción recibir funcionarios de Evo Morales para su protección dentro de la Residencia Argentina”, indica parte del comunicado.

Álvarez García detalló en su descargo que en los días más duros de la situación en Bolivia recibió en la Residencia, en calidad de asilado, al ministro de gobierno, Carlos Romero Bonifaz; a la diputada, Valeria Silva, y a su esposo; y a la ministra Mariano Prado, entre otros. Asimismo, aclaró que “organicé un operativo para trasladar al ciudadano argentino Fabián Restivo, ex esposo de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y a otro dirigente del MAS en vehículos oficiales de la Embajada hasta la frontera con Perú y participé personalmente de la evacuación”.

Por otro lado, aclaró que solicitó a dirigentes y funcionarios argentinos autorización para que el avión de Evo Morales pudiera aterrizar en Argentina, pero no fue concedida. “Cuando los periodistas argentinos fueron atacados en la plaza Murillo, me avoqué personalmente a asistirlos y refugiarlos en la Residencia Argentina y lograr que pudieran regresar a nuestro país sanos y salvos”, relató el ex Embajador.

Directamente ante las acusaciones de recibir cargamento militar, Álvarez García manifestó que “dentro de las funciones como Embajador no existe forma alguna de autorizar o enviar ningún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o Policiales y mucho menos material de ninguna clase ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole”.

El exembajador recordó que Gendarmería llegó a Bolivia el 13 de noviembre de 2019 con el fin de proteger a los funcionarios de la Embajada, a los periodistas argentinos agredidos y a los funcionarios bolivianos asilados.

Con respecto a la nota enviada supuestamente por el Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, a él, explicó que “Me sorprendió amargamente la noticia ya que en ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia cuando yo la presidía recibió ningún pedido de esta índole y la nota publicada nunca fue recibida por mí y en las últimas horas del día de hoy el General que habría firmado la nota, denunció que la misma es falsa y desconoce la firma del documento mostrado por el actual canciller de Bolivia Rogelio Mayta”.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO