El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera, tras la última ronda de intercambios técnicos con el equipo económico, que la competencia de monedas a la que apunta el Gobierno no incluye la eliminación del Banco Central –al que le reserva una función decisiva en el nuevo esquema monetario en conversación– y también agregó dos elementos que parecen descartar una dolarización completa.
- Todo Jujuy >
- País >
- Política >
El FMI anticipó que los impuestos se seguirán pagando en pesos
El FMI considera que la competencia de monedas a la que apunta el Gobierno no incluye la eliminación del Banco Central.
Qué dijo el FMI en el informe técnico
Por un lado, en el último informe técnico el organismo realizó una amplia radiografía del estado de la economía argentina y del sobrecumplimiento de metas que sostuvieron el Ministerio de Economía y el Banco Central, y mostró algunos apuntes sobre la economía y las medidas que avizora para los próximos meses. Así, apareció sobre la mesa por primera vez de manera concreta en el ida y vuelta entre Buenos Aires y Washington, el próximo paso en términos de política monetaria.
Dolarización completa, dolarización endógena, competencia de monedas, canasta de monedas, economía bimonetaria. Fueron algunos de los conceptos que fueron instalados en los últimos meses, la mayoría de ellos por parte del Javier Milei en campaña y ya en el ejercicio de la presidencia. Más allá de algunas declamaciones, en términos concretos el FMI empezó a darle forma a ese esquema en negociación.
Así, lo delimitó a una competencia de monedas con límites particulares, algunos que entran en contradicción con postulados del Poder Ejecutivo –principalmente del propio presidente– como la eliminación del Banco Central o la posibilidad del pago de impuestos en dólares. Es una idea que hace un mes Milei planteó durante su discurso ante ejecutivos de finanzas en un evento organizado por IAEF.
“Cuando terminemos con todos los mecanismos de emisión, la cantidad de dinero quede constante y la economía se vaya dolarizando endógenamente (en referencia a el uso de divisas ahorradas por parte de empresas y personas), ahí se dolariza y cada uno hace las transacciones en la moneda que quiera. Después el Gobierno fijará una moneda en la cual se le pague al Gobierno, no sé, el dólar, y se acabó el problema”, dijo el jefe de Estado.
El Fondo Monetario ahora mencionó que esa parte de la idea de dolarización libertaria no está contemplada en sus planes. “Otras monedas no tendrían curso legal y el pago de impuestos se seguirá realizando en pesos”, apuntó en un pie de página el informe técnico. El mismo reporte también asegura que el esquema monetario no está cerrado y que está sujeto a conversaciones en el futuro, pero este tipo de informes suelen incluir consideraciones acordadas entre el staff y los funcionarios del equipo económico.
La idea de dolarización endógena que suele explicar el mandatario en sus discursos implica un congelamiento de la cantidad de pesos en circulación, de manera tal de favorecer la remonetización de la economía con dólares que ahorristas y compañías tengan guardados. Al habilitar las transacciones en cualquier moneda, esos dólares podrían usarse para realizar pagos y cobros.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.