A pocos días de las elecciones legislativas del 26 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó el auxilio financiero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y afirmó que el apoyo “está ayudando a estabilizar los mercados”, al tiempo que advirtió que el país debe redoblar esfuerzos para acumular reservas y profundizar las reformas estructurales.
- Todo Jujuy >
- Política >
El FMI valoró el apoyo del Tesoro de EE.UU. y pidió a la Argentina más esfuerzos para fortalecer las reservas
A días de las elecciones, el FMI pidió “esfuerzos sostenidos” para acumular reservas, reducir la inflación y mejorar la gobernanza económica del país.
En declaraciones a la prensa, Nigel Chalk, próximo director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, aseguró que la ayuda norteamericana “complementará el programa respaldado por el Fondo” y destacó el trabajo conjunto entre Buenos Aires, el FMI y el Tesoro para “apoyar la estabilidad y el crecimiento en la Argentina”.
Informe de Perspectivas Económicas Regionales del FMI
El organismo difundió además su informe de Perspectivas Económicas Regionales, en el que insta al Gobierno a avanzar en reformas laborales y tributarias para reducir la informalidad e impulsar la productividad. Según el texto, se requieren también medidas para abordar deficiencias de gobernanza y cerrar brechas de infraestructura, condiciones que considera vitales para consolidar el crecimiento a mediano plazo.
El FMI reconoció que las políticas fiscales y monetarias restrictivas implementadas por la administración de Javier Milei “han respaldado la transición a un régimen cambiario más flexible” y ayudado a reducir gradualmente la inflación. Sin embargo, advirtió que la actividad económica se desaceleró por los efectos de la depreciación del peso y la incertidumbre electoral.
El informe redujo las proyecciones de crecimiento para la Argentina, el PBI avanzaría un 4,5% en 2025 (un punto menos que la estimación previa) y 4% en 2026, mientras que la inflación cerraría este año con un 28% interanual. Aun así, el Fondo remarcó que “se requieren esfuerzos sostenidos para mantener el ancla fiscal y fortalecer los colchones de reservas”.
El documento también destacó la implementación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que permitió compromisos por más de 15.000 millones de dólares en energía y minería, así como la reducción de barreras comerciales y la modernización del Estado mediante la racionalización de organismos públicos y digitalización de trámites.
Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reiteró que percibe “un cambio genuino para mejor” en la economía argentina, aunque instó a mantener las reformas más allá del resultado electoral. “Todavía hay un apoyo fuerte en el país para que la Argentina sea una economía normal, con regulaciones claras y sostenibles”, afirmó desde Washington.