En la provincia estaban habilitados a votar 573.326 ciudadanos. La pandemia obligó a sumar mesas y establecimientos para sufragar, por lo que se habilitaron 1.721 mesas de votación. Solo votó un 60% del padrón, y el desarrollo de la jornada electoral, más allá de algunas demoras, se llevó adelante con total tranquilidad.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El Frente Cambia Jujuy ratifica el triunfo de junio
Los jujeños eligieron entre 4 boletas de precandidatos a diputados. Pasarán a las elecciones generales sólo los que superen el 1,5% de los votos válidos para competir en las elecciones generales del 14 de noviembre próximo y llegar a ocupar tres bancas por la provincia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
La marcada tendencia volvió a elegir a la fuerza oficialista del Frente Cambia Jujuy con una diferencia de más de 20 puntos sobre la principal oposición del Frente de Todos.
No es tema menor resaltar a la Izquierda que continúa creciendo. El voto castigo que se pensaba iba ser en blanco fue direccionado hacia la izquierda, con un 23% de adhesión el frente de los trabajadores se posiciona y marca su tendencia y muestra que quintuplicó sus porcentajes en relación a la elección de diputados nacionales en el año 2019, lo que remarca una excelente elección. De esta manera, Alejandro Vilca con un 18.1% se consolida como el candidato oficial de la Izquierda para diputado nacional, imponiéndose sobre el 4.9% de la candidata Betina Rivero.
El 2% de votos en blancos, que parecía que en estas elecciones iba a ser mayor, sigue estancado y sin movimiento, la gente expresó su voto castigo, esta vez poniendo un nombre y una cara representando su voto.
Estos resultados en Jujuy son un empate técnico en realidad, ya que cada fuerza política podría llevar un diputado al Congreso Nacional. Esto se produce al aplicar el sistema D´hondt donde el Frente Cambia Jujuy no duplica a la Izquierda.