El gobernador Gerardo Morales dio inicio al ciclo lectivo 2021 en la Escuela N° 44 de León. Tal como estaba estipulado en el calendario escolar, este miércoles comenzaron las clases en las escuelas de nivel inicial y primario de toda la provincia. Después de 342 días volvió la presencialidad en los establecimientos educativos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El gobernador dio inició al ciclo lectivo en la Escuela 44 de León
Te puede interesar: Los alumnos de Jujuy vuelven a clases
Más información: Las escuelas deberán tener un lugar especial para aislar a los alumnos con síntomas
El acto inaugural de las clases presenciales en Jujuy se realizó en la Escuela N° 44 de León, ya que este año se celebra el Bicentenario de la Batalla de León que se conmemora el próximo 21 de abril. En la oportunidad estuvo presente el gobernador Gerardo Morales, la ministra de Educación, Isolda Calsina, el director de la Escuela de León, Miguel Peñaloza y el intendente de Yala, Santiago Tizón.
El gobernador hizo referencia al año difícil que atravesamos debido a la pandemia y reiteró que el 2021 también será complicado. Además, Morales recordó que el año pasado cuando retomaron la presencialidad en las escuelas rurales llegó el pico de contagios a Jujuy por lo que tuvieron que cerrar todo y añadió: “Nos va a llegar la segunda ola en algún momento pero no sabemos cuándo. Teóricamente tendría que darse en el invierno”.
Morales insistió en que la mejor vacuna es el barbijo, el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel. El primer mandatario provincial hizo hincapié en que debemos cuidarnos para volver a la normalidad: “Hay que tener mucho cuidado, la consigna es la normalidad y el concepto fundamental es la vuelta a clases”. Morales indicó que la educación será uno de los ejes centrales de las políticas públicas de este año y repitió que “la gran causa tiene que ser los niños y los jóvenes”.
Por otro lado, Morales habló de la vacunación contra el coronavirus en Jujuy y aclaró que todavía no se inmunizó ni el 1% de la población. “Tenemos 770 mil habitantes y nosotros no vacunamos ni al 1% de la población”, indicó y agregó que en los próximos días se espera finalizar con la vacunación al personal de salud y luego continuarán con los adultos mayores.
Miguel Peñaloza, directora de la Escuela 44, expresó su alegría ante el comienzo del ciclo lectivo. “Hoy volvemos renovados con nuevos aprendizajes y expectativas. Vamos a tener un nuevo escenario ya que aprendimos un nuevo código de educación, un código que llegó para quedarse”, indicó Peñaloza.
No tener miedo, pero si respeto
“No es lo mismo la educación virtual que la presencial. Uno de los desafíos centrales es este, la gran causa tiene que ser los niños, niñas y jóvenes. No hay que tener miedo, si respeto a la situación. Porque se llevó familiares, amigos, y todavía lo sigue haciendo”, aseguró Morales.
Siguió diciendo que “no podemos dejar de hacer esto que es poner en marcha la educación, quiero darle toda la energía a los niños y niñas, también felicitar a toda la comunidad educativa. Está todo organizado, se hizo mucho trabajo en las escuelas, hablé con docentes que previeron a que van a jugar en los patios. Hay todo un movimiento de una comunidad educativa que se preparó para esto”.
“Hay alguna minoría que hay que escuchar obviamente, hay situaciones que habrá que seguir respondiendo, pero lo sabemos y lo vamos a resolver. Pero cuidado con esto de agarrar como argumento tal decreto para no volver a las clases. El que es docente por vocación esta hoy en las escuelas, hoy empieza un gran movimiento”, agregó.
COE Escolar
Además, Morales expresó que hay que armar un COE Escolar con padres y docentes para que tengan contacto directo con las autoridades ante situaciones de casos sospechosos de Covid-19.
Obras en escuelas
Asimismo, el gobernador manifestó que “vamos a construir 258 escuelas y ya hemos empezado, vamos a reparar 700 edificios e instalar miles de kilómetros de conectividad. Para eso necesitamos tendido de fibra óptica. Hay que garantizar la igualdad, que todos los chicos tengan la misma calidad educativa”.