El viernes 13 de marzo del año 2020, los alumnos de la provincia de Jujuy tuvieron su último día de clases tras el anuncio del gobernador Gerardo Morales de ese entonces, en el cual informaba que las clases se iban a suspender en toda la provincia hasta el 23 de ese mismo mes.
Algo que no ocurrió porque el avance de la pandemia en el país y en el mundo hicieron que esta vuelta se postergue por mucho tiempo, pasó casi un año, fueron exactamente 342 los días en los que la mayoría de los alumnos de toda la provincia de Jujuy no pudieron educarse de forma presencial.
Si bien hubo una minoría, los de 7° de la primaria y 5° de la secundaria que si tuvieron algunas clases a fines del año pasado, la gran mayoría tuvo que esperar hasta hoy. Fueron muchos meses en los que se decidió priorizar la salud y apostar a la educación virtual.
Tras algunas idas y vueltas, y una serie de medidas del Ministerio de Educación que generaron diversas críticas de los docentes, se dispuso de que hoy, los alumnos del nivel primario regresan a las escuelas, mientras que los del nivel secundario lo harán el 22.
La regla principal que tendrá este inicio del ciclo lectivo 2021 será que las medidas de bioseguridad deberán cumplirse en su totalidad a fin de que se le pueda dar continuidad y no se suspenda por otro brote epidemiológico como ocurrió el año pasado.
Para eso se estableció un protocolo que, entre otras cuestiones, remarca el distanciamiento, el uso del barbijo y el alcohol liquido o en gel.
Otros de los puntos que establece el protocolo elaborado por el COE son los siguientes:
-Cada institución debe efectuar su propia organización interna conforme el contexto y los espacios físicos con los que cuentan a fin de garantizar la presencialidad.
-Las escuelas que tengan hasta 15 alumnos deberán realizar una jornada escolar de lunes a viernes en el horario habitual.
-Las escuelas que tengan más de 15 alumnos deberán constituir grupos con presencialidad alternada día hábil de por medio.
-El personal deberá promover acciones de comunicación para la prevención de contagios mediante el afianzamiento de los hábitos de higiene y bioseguridad.
-Refuncionalizar espacios para el desarrollo de clases presenciales tales como el polideportivo, biblioteca u otros.
-Las escuelas deben acondicionar un espacio físico para el aislamiento de las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19.
-Aquellos que sean del grupo de riesgo, tanto personal como alumnos, o quienes sean contacto estrecho de un caso de Covid-19 podrán no asistir, pero deberán presentar el certificado.
Con respecto al ingreso y permanencia en las escuelas se dispuso que se señalizarán los espacios, habrá un registro diario de todos los que ingresan, se evitará que entren personas ajenas como familiares, salvo en casos de extrema necesidad.
Cuando salgan al recreo, los alumnos no podrán estar en contacto con alumnos de otros grupos. Si la institución no cuenta con un espacio amplio, el horario del recreo se deberá escalonar.
Aislar a posibles casos de Covid-19
Ante la aparición de un caso sospechosos se debe aislar al alumnos al sector determinado para ese fin, luego aislar al grupo de alumnos, comunicarse con el sistema de salud, comunicar a los familiares de inmediato.
Acto oficial de apertura
El acto oficial de la apertura del Ciclo Lectivo 2021 será en la escuela primaria Nº 44 de León, y contará con la presencia del gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación Isolda Calsina.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.