El Gobierno Nacional anunció a través de Manuel Adorni, que existe un esquema de corrupción que desvía fondos a través de la facturación de "prestaciones médicas truchas" en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que podría ascender un total de 3.400 millones de dólares., que equivale al 40% del monto anual destinado a pensiones no contributivas por discapacidad.
- Todo Jujuy >
- País >
El gobierno denunció corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad
Las auditorías revelaron un esquema de corrupción que desvió el 40% del monto anual destinado a pensiones no contributivas por discapacidad, además de "facturaciones truchas".
Las irregularidades derivaron en una denuncia penal -que será ampliada- fue realizada por el director ejecutivo del organismo, Diego Spagnuolo, y es investigada por el fiscal federal Guillermo Marijuan. Según el primer corte de auditoría realizado por los funcionarios de La Libertad Avanza, solo “el 7% de las pensiones por invalidez laboral cumplen con los requisitos establecidos”.
“Tenemos la radiografía de un hombro mismo hombro roto en 157 expediente, también radiografías bajadas directamente de Google o constancias de análisis de laboratorios repetidos y hasta un certificado médico que acredita la supuesta dolencia del paciente que en teoría no podía trabajar por una incapacidad grave, que, en vez de describir la dolencia de la persona, reprodujo un poema de Arias Uriburu titulado ‘la Herida’. Ese es el diagnóstico médico que justificaba la documentación médica que justificaba el pedido de la pensión por invalidez”, describe el funcionario de La Libertad Avanza.
“Estamos seguro que entre el 30 y el 50 por ciento de las pensiones otorgadas durante los gobiernos kirchneristas van a ser dadas de baja después de una exhaustiva auditoría que abarca a todo el país”, afirman las autoridades de la ANDIS.
Adorni sobre el tuit de Victoria Villarruel que generó molestia en Francia: "Fue un comentario desafortunado".
El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó este viernes los dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel contra Francia como “desafortunados”, aunque aclaró que fueron a título personal. El portavoz confirmó además que la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, anoche fue a la embajada del país galo a disculparse en nombre del Gobierno argentino y a aclarar que las definiciones de Villarruel no representan formalmente a la Argentina.
“Efectivamente (Karina Milei) fue a explicar que el desafortunado comentario claramente ocurrido en las redes sociales fue a título personal y que efectivamente no era la posición del Gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas”, dijo Adorni durante su habitual conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada.