ver más
2 de septiembre de 2020 - 22:05 establecía multas y arrestos

El Gobierno derogará las sanciones a los médicos

El régimen establecía multas y arrestos y habían sido fuertemente repudiado por los médicos. Según el Ministerio de Salud, ya no es necesario aplicarlo.

En las últimas horas del miércoles, el Ministerio de Salud de la provincia anunció la derogación del nuevo y repudiado régimen de sanciones al personal de salud. La anulación comienza a regir el jueves 3 de septiembre y llega después de un sonoro rechazo de los médicos jujeños al sistema de penalidades que establecía, a través de un decreto, multas de hasta un millón de pesso, arrestos e inhabilitaciones.

A partir de la publicación del Decreto Acuerto N° 1444-S/2020 en el Boletín Oficial, el conflicto entre el Gobierno de la provincia y el personal de la salud tocó uno de sus peores puntos en toda la pandemia. Con la mencionada norma, en el marco de la situación sanitaria provocada por el coronavirus y en adición a otro más régimen más amplio que rige desde marzo, habían sido dispuestas multas para el personal sanitario por incumplir órdenes del Ministerio de Salud relacionadas con la prestación de servicios. La medida generó inmediato y fuerte repudio dentro de las organizaciones que nuclean a los médicos de la provincia, que no tardaron en hacer públicas sus respuestas de rechazo.

Leé también: Jujuy: médicos repudian las sanciones al personal de salud

Tanto el Consejo de Médicos como el Colegio Médico de Jujuy publicaron comunicados donde rechazan y repudian la medida que incluye multas de entre $40.000 y un millón de pesos, arresto e inhabilitación para ejercer su profesión. La caracterizaron de inconstitucional e ilegal y agregaron que "atribuir responsabilidad a los médicos por la deficiente infraestructura del sistema de salud que se ve resentido aún más por la relajación del distanciamiento social es injusto".

Más sobre este tema: El Gobierno multará al personal sanitario que no cumpla instrucciones

En ese contexto, en la noche del miércoles, el Ministerio de Salud publicó un comunicado informando que "en atención a que se logró superar las dificultades que lo originaron", derogaba el decreto en cuestión.

Durante la vigencia del mismo, tres médicos recibieron sanciones económicas y disciplinarias, de acuerdo con la cartera sanitaria.

A través de un comunicado, desde el Ministerio indicaron que la resolución se tomó "debido a que había 150 médicos aproximadamente que no concurrían a trabajar a los lugares donde se atiende COVID-19, negando incluso a notificarse de que debían asistir al hospital de campaña o similar".

Según detalla el comunicado oficial, notificaron a esos profesionales "mediante la Policía". "Formalizada esta instancia, la gran mayoría de los profesionales referidos comenzó a trabajar en los lugares donde se necesita atender COVID-19 (...). Por lo cual, el decreto ahora no es de necesaria aplicación", dijeron desde el Ministerio y agregaron que, por eso, requirieron la derogación.

image.png

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO