El Ministerio de Economía oficializó este lunes la disolución definitiva del Fondo Fiduciario Pro.Cre.Ar —el programa que desde 2012 facilitó el acceso a viviendas mediante créditos hipotecarios— mediante la resolución 764/2025, en sintonía con el decreto 1018/2024.
- Todo Jujuy >
- País >
El Gobierno disolvió el plan Procrear: ¿qué pasará con los créditos y las viviendas inconclusas?
La resolución 764/2025 pone fin al fondo fiduciario creado en 2012. Los préstamos pasarán al Banco Hipotecario, mientras que casi 17.000 viviendas en obra serán reasignadas a provincias, municipios o el sector privado.
Los préstamos otorgados bajo las distintas líneas —adquisición, construcción, refacción y desarrollos urbanísticos— serán gestionados por el Banco Hipotecario S.A., bajo contrato con iguales condiciones a las originales: monto, tasa, cronograma y sistema de actualización se mantendrán, garantizando seguridad jurídica para los beneficiarios.
En tanto, los cerca de 17.000 hogares en construcción se trasladarán a la órbita provincial o municipal, o serán asumidos por el sector privado. El mecanismo de transferencia ya comenzó en provincias como Catamarca, Corrientes, Mendoza y Buenos Aires, donde el gobierno de Axel Kicillof se comprometió a concluir y adjudicar las viviendas con fondos propios.
Las viviendas ya terminadas pero aún no adjudicadas probablemente se incorporen al mercado mediante ventas directas, en lugar del tradicional sorteo. Las unidades sin contrato vigente podrán ser gestionadas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), ya sea para venta o cesión.
El Gobierno justificó la medida diciendo que busca "mejorar el funcionamiento del Estado, reducir su sobredimensionamiento y transparentar el gasto", y que la vivienda debe financiarse a través de bancos comerciales.