Este viernes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa donde informó que el Gobierno nacional firmó un nuevo contrato con Sinopharm por 24 millones de dosis que comenzarían a llegar desde julio. El contrato estipula la entrega de 8 millones en julio, agosto y septiembre.
- Todo Jujuy >
- País >
El Gobierno firmó un contrato con Sinopharm por 24 millones de dosis
Vizzoti también dijo que en las próximas horas están saliendo vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia para traer dosis del componente 1 y 2 de la Sputnik V, pero no especificó cuántas vacunas llegarán ya que aún no le confirmaron desde el Instituto Gamaleya.
La titular de la cartera sanitaria hizo referencia a las segundas dosis y dijo: “Estamos con las confirmaciones de los vuelos de este fin de semana para que a partir del lunes podamos recibir y con la expectativa del fondo ruso y después de dos reuniones virtuales que tuvimos con Nicolini de acelerar el ingreso del componente 1 y 2 para seguir completando los esquemas de todas las vacunas”.
Por otro lado, habló de las inquietudes por el tiempo entre los dos componentes y explicó: “Hay que explicar una vez más que si se prolonga una o dos semanas esta situación, que no es la ideal, no se pierde la inmunidad o cuando reciben la vacuna no es que no se genera el beneficio de la segunda dosis. Tenemos la expectativa de que llegue un número importante”. Siguiendo la misma línea, no descartó que se combinen las vacunas: “El mundo está evaluando la posibilidad de intercambiar plataformas. Los intervalos se están estudiando, se sigue generando evidencia para ver cuál es el que genera más beneficios entre las dosis. Estamos buscando información e intercambiando experiencias”.
Vizzotti también hizo referencia a una posible tercera ola y resaltó que la vacunación cumple un papel fundamental. “Con el aumento de la circulación, aumenta la cantidad de casos. Con un porcentaje de la población en riesgo que ha comenzado el esquema de vacunación disminuyen las internaciones y las muertes”. Además, añadió que a pesar de que Reino Unido o Israel tuvieron campañas de vacunación exitosas, cuando la circulación aumenta empiezan a aumentar la cantidad de casos.
“Tenemos la buena noticia de que tenemos un alivio, los indicadores se están estabilizando en el descenso. Ese alivio se está viendo en las camas de terapia intensiva. Pero es muy importante sostener los cuidados”, dijo Vizzotti.
EXTENSIÓN DEL DNU
El Gobierno extenderá las restricciones por dos semanas, es decir hasta el viernes 9 de julio. Además, por el miedo al ingreso de la variante Delta del COVID-19 limitarán el ingreso al país.
Actualmente 2 mil personas pueden entrar al país por día; esto cambiará y se pasaría a 600. La decisión de reducir el cupo está tomada ya que desde el Gobierno están preocupados por la variante Delta, lo que generaría una menor frecuencia de vuelos. Esta disposición no estará incluida en el nuevo decreto, sino que será una Decisión Administrativa.
Continuará siendo obligatorio hacer cuarentena durante una semana cuando se llega del exterior, pero existe la posibilidad de que le den la opción al pasajero de hacerlo en una residencia propia y no en un hotel. Es preciso aclarar, que será inspeccionada en cualquier momento por autoridades de control en las diferentes jurisdicciones y las sanciones que están previstas si se incumplen esas normas.
Las ciudades que sigan en “Alarma Epidemiológica” mantienen suspendidas las actividades sociales, deportivas, recreativas, culturales y religiosas en lugares cerrados y los deportes grupales en espacios abiertos. Los comercios y locales gastronómicos están cerrados entre las 19 y las 6. Las clases presenciales deben quedar suspendidas y la circulación se restringe entre las 20 y las 6.