ver más
11 de enero de 2021 - 11:02 crisis en el campo

El Gobierno levantó restricciones al maíz pero sigue el paro agrario

Así lo confirmaron dirigentes de las organizaciones rurales tras el anuncio del Gobierno. Es por el "intervencionismo" del Estado.

Finalmente el Gobierno dio una marcha atrás parcial con las restricciones a la exportación de maíz anunciadas hace un par de semanas, pero se encontró enfrente con un campo combativo que decidió mantener el paro de 72 horas contra la medida oficial, ahora redirigida contra “el intervencionismo” que existe sobre la actividad.

Así lo confirmó Matías de Velazco, titular de CARBAP, en declaraciones a C5N. "El motivo del paro es el intervencionismo del Gobierno en los mercados. Se está buscando consenso pero por ahora el paro sigue", remarcó. Según de Velazco, en el Gobierno "persiste una tendencia a intervenir los mercados y a decir quién sí y quien no".

La medida había sido anunciada por tres de las cuatro organizaciones rurales que conforma la llamada Mesa de Enlace, en protesta contra la decisión del Ministerio de Agricultura de suspender hasta el 1ro de enero la exportación de maíz. Según argumentaban desde el oficialismo, la medida tenía como objetivo preservar el mercado interno y asegurar su abastecimiento ante una subida de los precios internacionales en la cual los productores estaban priorizado la venta al exterior.

De la producción de maíz dependen las cadenas productivas de la carne, la leche y los huevos, por lo que un faltante o una suba de precios, según la tesis del Ministerio, podría haber disparado los valores de la carne. La respuesta por parte de las entidades rurales fue que de ninguna manera estaba en jaque el abastecimiento local.

La semana pasada, desde el Gobierno entablaron diálogo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para encontrar una solución al conflicto, y ayer por la noche habían decidido dar marcha atrás de manera parcial con las medidas. Se habilitó un cupo de exportación, pero de solo 30 mil toneladas por día, algo que las entidades consideran insuficiente.

"Significa un buque chico por día, es una medida escasa, la vamos a analizar desde cada entidad y después en conjunto para decidir los pasos a seguir", opinó Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, en diálogo con el canal de noticias TN.

Achetoni explicó también que con esta modificación "hasta marzo se podrían vender un millón y medio de toneladas y estarían sobrando 7 millones de toneladas, incluso garantizando el consumo interno". "Hay 10 millones de toneladas y se necesitan un millón y medio para consumo interno. El abastecimiento es lo primero que tiene que estar garantizado, pero por eso no tiene que cerrarse la exportación"

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de otra de las entidades la Mesa de Enlace, Confederaciones Rurales Argentinas, también se refirió a la modificación y se mostró en la misma dirección que su par. "A las 0 comenzamos con el paro y se está desarrollando. Esta resolución salió después de la medianoche, pero nosotros necesitamos la eliminación total".

Además destacó que la resolución se enmarca "dentro de una intervención del Estado, no va a ser aceptado", por lo que agregó que "el paro sigue en pie y sigue funcionando".

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO