Desde el Gobierno Nacional se están comprando menos vacunas de las que son necesarias para proteger a los argentinos. Los datos surgen luego de que un grupo de diputados peronistas de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara baja solicitara un informe a la Secretaría de Salud Pública de la Nación (ex Ministerio), para conocer los datos sobre la situación de las vacunas adquiridas por ese organismo para ser distribuidas entre la población.
- Todo Jujuy >
- País >
- Salud >
El Gobierno Nacional compra menos vacunas de las necesarias: falta casi la mitad de las dosis
Según explicó a TodoJujuy.com el diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin - es miembro de la Comisión y fue ministro de Salud Pública de su provincia - es "muy grave que dicho informe confirma nuestra mayor preocupación: se compraron menos vacunas de las necesarias para alcanzar las coberturas planificadas".
Al respecto, detalló que, por ejemplo, la caída de dosis de Hepatitis A es alarmante: en 2016 se habían adquirido 880 mil y en 2018 ese número se redujo a 401 mil; en tanto, para la Hepatitis B, pasó de 715.939 en 2016 a 300.000 en 2018.
"Sostener coberturas altas, mayores al 90%, es necesario para que las vacunas sean efectivas. La ley de vacunas va en ese sentido pero de nada sirve si se compran la mitad de las vacunas que hacen falta"- expresó Yedlin, quien además es autor de la nueva ley de vacunas, que el Congresó aprobó en enero -. "Desde la Comisión expresamos nuestra profunda preocupación y esperamos que de manera urgente el Ministerio que preside Carolina Stanley regularice esta situación".