ver más
8 de octubre de 2025 - 09:07 Economía.

El Gobierno Nacional suspende las retenciones a las exportaciones de acero y aluminio hasta fines de 2025

La medida del Gobierno busca potenciar las ventas a mercados con aranceles de más del 45% y aliviar la carga impositiva del sector metalúrgico y metalmecánico.

El Gobierno nacional dispuso la suspensión temporal de las retenciones a la exportación de acero, aluminio y sus derivados, con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria nacional y fomentar las ventas externas hacia países que aplican altos aranceles de importación.

La medida se formalizó mediante el Decreto 726/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta que los países destino reduzcan sus aranceles por debajo del 45%, lo que ocurra primero.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, establece que las alícuotas de derechos de exportación se reducen al 0% para todos los productos metalúrgicos y metalmecánicos incluidos en la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.), siempre que se exporten a mercados con aranceles “ad valorem” iguales o superiores al 45%.

Sectores y productos alcanzados

La medida impacta principalmente sobre la industria siderúrgica y del aluminio, dos rubros que enfrentan altos costos de exportación y trabas comerciales en destinos clave.

Entre los productos alcanzados figuran:

La Secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía será la encargada de establecer las normas complementarias y comunicar a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) los países que mantienen aranceles por encima del 45%.

acero, aluminio y otros derivados

Mediante el decreto 726, el Gobierno redujo a 0% los aranceles a las exportaciones del acero, aluminio y otros derivados. (Foto: TN)

Un alivio temporal para sectores industriales

Desde el Ejecutivo señalaron que la decisión busca favorecer el dinamismo exportador en un contexto de presión fiscal y caída de las ventas externas. La industria del acero y el aluminio viene reclamando medidas que permitan compensar la pérdida de competitividad frente a competidores regionales, especialmente en mercados asiáticos y europeos.

La suspensión de retenciones representará un alivio impositivo temporal para las empresas del sector metalúrgico y metalmecánico, que venían operando con márgenes reducidos y una fuerte caída de la demanda internacional.

Vigencia y expectativas

El beneficio regirá para todas las operaciones concretadas a partir del día siguiente a la publicación del decreto y hasta el 31 de diciembre de 2025 inclusive. Si los países destino reducen sus tasas arancelarias antes de esa fecha, el esquema volverá a las condiciones previas.

El Gobierno confía en que la medida estimule la producción local y mantenga los niveles de empleo en un sector clave para las exportaciones industriales argentinas. No obstante, analistas advierten que el impacto dependerá del tipo de cambio y del ritmo de liquidación del comercio exterior, que se proyecta a la baja hacia fin de año, según anticiparon exportadores al FMI.

Netalurgia

El Gobierno suspendió las retenciones a las exportaciones de aluminio y acero (Foto: NA)

Principales insumos alcanzados por la medida

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO