El Gobierno nacional afina los últimos detalles para lanzar en estos días un nuevo programa de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas, con la novedad de que los mismos estarán atados a la evolución de los salarios.
- Todo Jujuy >
- País >
El Gobierno prepara créditos hipotecarios atados al salario
Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, durante una entrevista radial. De esta manera, se eliminará el esquema de actualización UVA que se encontraba indexado a la inflación para dar paso a uno que contemple las variaciones de los ingresos de los trabajadores.
“Va a haber una política que sea de créditos para construir vivienda, con tasa acorde a un porcentaje de ingresos, que se actualice con una fórmula salarial y no que el UVA, que ajustaban por inflación”, dijo el ministro, que adelantó también que el anuncio será realizado en las próximas semanas por el presidente Alberto Fernández. “Queremos que todos tengan acceso al derecho de la casa propia”, remató
Según Ferraresi, este nuevo plan sólo apuntará a las personas que quieran construir en un terreno que ya sea de su propiedad. La idea viene siendo impulsada por el sector de la construcción desde fines del año pasado, y para el oficialismo éste es uno de los motores de la economía para la generación de empleo y el efecto derrame que conlleva.
Para cubrir el desfasaje entre la actualización UVA y el nuevo sistema por salarios, se creará una Sociedad Hipotecaria que administre un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP). El Fondo Fiduciario sería, aparentemente, solventado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades, la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional.
Estos préstamos, que convivirán con las cuatro líneas del Procrear, serán para aquellos con ingresos de “hasta 7 u 8 salarios” mínimos y Ferraresi remarcó que se apunta a que “cada argentino pague de acuerdo con sus ingresos”.