El Parque Nacional El Rey contiene muestras de las ecorregiones de Yungas y Chaco Seco, así como de la transición entre ambos ambientes. Es un lugar mágico para escapadas durante el fin de semana largo, y se encuentra tan solo a 1 hora de Jujuy ya que está ubicado en la provincia de Salta.
- Todo Jujuy >
- País >
El increíble parque nacional de Chaco que está poco exporado
Se acerca el fin de semana extra largo y una buena alternativa para escapadas, es el Parque Nacional El Rey. Este increíble lugar queda muy cerca de Jujuy.
Parque Nacional El Rey: se encuentra en Salta y tiene grandes atractivos
Flora y fauna
Las temperaturas medias en el Parque Nacional El Rey rondan los: 8º en invierno, y 21º en verano. Llueve entre noviembre y marzo. Asimismo, se registran temperaturas bajo cero y nevadas en las cumbres de los cerros.
La selva se distribuye en distintos pisos o estratos a medida que aumenta la altura. El más bajo corresponde al bosque chaqueño serrano con especies como el horco quebracho, el cochucho, el atamisque y los cardones. Luego comienza la selva de transición con tipas y pacaraes, seguida luego por la selva montana con grandes ejemplares de cedro, tarco, tipa y nogal.
La fauna es variada, con aves como la chuña de patas rojas, la charata y la pava de monte común, y también corzuelas pardas y rojas, pecaríes, lobitos de río, tapires, zorros y pumas. Los ríos y arroyos están poblados por varios peces nativos como dorados, bogas, bagres y sábalos.
Cómo llegar al Parque Nacional El Rey
En auto
Desde las ciudades de Salta y San Miguel de Tucumán, por Ruta Nacional Nº 9 hasta Lumbreras, Ruta Provincial Nº 5 hasta Paso de la Cruz, y Ruta Provincial Nº 20 hasta la entrada del parque, 197 y 387 km respectivamente.
Importante: el acceso al Parque en auto sólo es posible fuera de la temporada de lluvias, cuando los ríos están bajos y el camino seco. De diciembre a marzo, época de precipitaciones, el camino de ingreso por la Ruta Provincial N°20 se vuelve intransitable en vehículos.
Otros medios de transporte
En colectivo desde Salta sólo se llega hasta el paraje Paso de la Cruz, a 48km del Parque Nacional El Rey, donde comienza la ruta de ripio que presenta varios cruces de ríos.