Diego Sauza es uno de los investigadores que forma parte del equipo de profesionales del INTA que desarrollaron un nuevo biolarvicida para seguir luchando contra el dengue. Cabe recordar que Argentina en general y sobre todo Jujuy se encuentra en alerta sanitaria por el aumento desmedido de los casos en estos últimos meses.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El INTA desarrolló un biolarvicida contra el dengue
En este sentido explicó que “Es un insecticida biológico que en su formulación tiene una bacteria que se caracteriza por ser tóxico para larvas de mosquitos, en especial para el aedes aegypti. No afecta a humanos ni es tóxico para animales como tampoco daña el medioambiente”.
Otro de los datos que brindó Diego es que por su alta especificidad, la Organización Mundial de la Salud aceptó su incorporación para poder ser utilizado en agua potable.
“Este producto es una suspensión líquida y la forma en que lo vamos a aplicar es fumigando cuerpos de agua que es donde se desarrollan las larvas de mosquitos. En algunos casos en donde haya cisternas o tanques es posible usar este tipo de productos”, detalló el científico del INTA.
También aclaró que este producto que no controla al mosquito adulto que es el que pica y transmite la enfermedad del dengue.
Desde el equipo del INTA aclararon que este producto no se encuentra a la venta ya que el trabajo que ellos desarrollaron es a nivel de laboratorio mediante un estricto protocolo de bioseguridad aplicado y con la utilización de insumos nacionales.
“Está disponible en el INTA para licenciarlo a aquellas instituciones públicas o privadas que deseen producirlo a gran escala”, explicó Diego.
Con respecto a la perdurabilidad una vez que es aplicado o fumigado sobre un cuerpo de agua, en condiciones de exposición solar la fórmula dura entre 14 y 15 días, mientras que si las condiciones son de sombra total pueden llegar a durar hasta un mes.
“Este producto no contamina el medioambiente, se inactiva con la luz ultravioleta por lo que ambientalmente no es dañino sino que se evaporan con el paso del tiempo”, cerró.