El jueves 30 de septiembre se hará un apagón mundial de Internet debido al vencimiento de un certificado de autenticación necesario para validar la conexión de un aparato con un servidor.
El jueves habrá un apagón mundial de Internet
¿Qué se hará en el apagón mundial?
La realidad es que no será un corte total del servicio a nivel mundial, sino lo que sucede es que caducará un certificado de conexión HTTPS que necesitan los dispositivos para conectarse.
Este cambio de seguridad en los servicios de Internet provocará el apagón, lo que significa que aquellos dispositivos que no puedan realizar la actualización de este controlador, no podrán acceder a la red. Dentro de los productos afectados se encuentran los celulares, los televisores Smart TV, las computadoras y las consolas de videojuegos.
El certificado IdentTrust DST Root CA X3 con el que cuentan muchos de estos equipos pasará a ser considerado inseguro para la red, según sus protocolos de seguridad. En total se estima que el apagón mundial afectará a un 30% de los equipos existentes.
¿Qué dispositivos se verán afectados?
Los dispositivos que se verán afectados por el apagón son móviles y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o con una versión anterior; dispositivos Blackberry con una versión anterior a la 10.3.3; dispositivos iPhone y iPad con versión iOS 9 o anteriores; ordenadores Mac con versión MacOS 10.12.0 o anteriores; ordenadores Windows XP Service PACK 2 o anteriores; PlayStation 3 con versión de Firmware 5.00 o anteriores y la Nintendo 3DS.
¿Cómo evitar que dejen de funcionar?
Se debe actualizar los controladores, aunque los dispositivos más modernos no presentarán problemas porque se actualizan constantemente.
En el caso de los productos más viejos, actualizar este certificado es más complicado de lo que parece. Quedarían fuera de servicio el 30% de los celulares Android por este evento.
En tanto, los productos fabricados a partir del 2017 no presentarán dificultades porque la mayoría cuenta con el ISGR Root X1, el cual caducará en junio del 2035.