"El maltrato animal es una contravención y es un delito". La frase de la jueza Fernanda Yapur tiene fuerza y busca un impacto directo en la gente: que tome consciencia de la gravedad que implican acciones como abandonar una mascota, mutilar a un animal o no alimentarlo.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
"El maltrato animal es una contravención y un delito"
Legalmente, el maltrato animal está prohibido por distintos tipos de normas: delitos, contravenciones y una ordenanza municipal de San Salvador de Jujuy. Pero el primer punto para entender estas prohibiciones, es definir qué es el maltrato animal porque, tal como dice Yapur en diálogo con Todo Jujuy, "la gente piensa que dejar a los animales sueltos en la calle no es maltrato y sí lo es, además de ser una contravención porque podría causar daños a otras personas".
La protección de los animales en la Argentina está contemplada desde la ley más importante, la Constitución Nacional, que establece el derecho de todos los habitantes a vivir bien. "Eso no solo hace referencia a los humanos sino también los animales, las platas y hasta el agua", explica Yapur, que es la titular del Juzgado Contravencional N° 3 de Jujuy.
"En Jujuy hay mucha normativa y es importante que la gente pueda conocerla. Hay contravenciones, delitos y una ordenanza municipal por maltrato animal", detalla y agrega: "Es importante que la gente entienda que si no los alimenta, si los mutila o los usa para el trabajo, si los lastima o abandona, está cometiendo un delito y que también se puede denunciar". Los delitos de maltrato animal, indica, pueden tener desde 15 días y hasta un año prisión.
Desde la cuestión contravencional, no se puede pasear por la calle con una animal salvaje, por ejemplo. Yapur explica también que hay personas que conservan animales de granja en zonas urbanas y que eso también está prohibido, al igual que las riñas de animales, sean perros o gallos. La pena puede ser una multa de $25.000 o 21 días de trabajo comunitario y hasta una semana de prisión.
Otra cuestión a la que la jueza contravencional hace mención son los animales sueltos. Según detalla, si se trata de caballos es necesario un test de anemia infecciosa equina para poder sacrificarlos porque no existe cura ni vacuna para esa enfermedad.
La base de la pirámide lega se completa, finalmente, con la ordenanza municipal que regula la tenencia y la circulación o crianza de animales domésticos. Entre otras cosas, establece la obligación de vacunarlos, alimentarlos, tenerlos con identificación y collar, y la prohibición de abandonarlos, atarlos, maltratarlos y privarlos de aire o luz.
Cómo denunciar casos de maltrato animal en Jujuy
Yapur adelanta que en la provincia de Jujuy están en proceso de creación las fiscalías ambientales y que posiblemente una de ella estará abocada al maltrato animal.
Cualquier persona que tenga conocimiento de casos de maltrato animal puede denunciarlo al correo electrónico:
Tareas comunitarias
Desde el año pasado el Juzgado Contravencional Nº 3 trabaja con diferentes organismos e instituciones de la provincia como el Hogar San Roque, Narices Frías, Grupo de Cuidadores de la Casa Común del Obispado de Jujuy, Asociación Todos Juntos y la Fundación Santa Bernardita.
"Desde la creación de este Juzgado hemos asumido un fuerte compromiso con el trabajo comunitario. El Juzgado Contravencional N° 3 tiene por finalidad lograr la adaptación de la persona a una comunidad jurídicamente organizada y que reconozca que tiene una responsabilidad en la sociedad", explica Yapur y detalla que el trabajo comunitario ocurre cuando un contraventor que no puede pagar su sanción y lo solicita.
En algunos casos, las sanciones se pueden reemplazar también con sesiones de terapia. La importancia de esto radica, dice la jueza, en trata los rasgos violentos de la personalidad porque además del daño en sí, una persona que maltrata a un animal, muchas veces luego lo hace con humanos.
"Es por eso que cuando nos encontramos con a el trabajo comunitario, implementamos las leyes desde un plano integral: aunamos a la sociedad con los contraventores para reinsertarlos y que tomen consciencia de las faltas que han cometido. Así hay un trabajo de cuáles son las sanciones que tienen que realizar", concluye Yapur.