La cuarentena y la progresiva llegada del frío intensificaron el uso de los artefactos con gas. Las personas permanecen más en sus casas y la cocina aumentó su uso, al igual que las estufas con la progresiva baja de temperaturas. Ese mayor consumo de gas se pagaría a partir de octubre y en cuotas, según explica una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El personal de las distribuidoras de gas encargado de relevar los medidores también cumple la cuarentena, Las empresas deben dar un servicio de emergencia proporcionando un servicio 100% telefónico y online. Suspendieron la atención en locales y las recorridas donde constataban los consumos efectivos en los hogares.
Desde el Ente Regulador del Gas (Enargas), pusieron un mecanismo excepcional para facturar los periodos de la cuarentena: las empresas tomarán como referencia el menor consumo de los últimos tres años correspondiente al mes o al bimestre en curso. Sobre ese consumo estimado, aplicarán las tarifas actuales.
"A los efectos de la facturación, se deberá considerar el menor consumo registrado correspondiente a igual periodo al que se procede a estimar, sobre la base de los consumos históricos del usuario de los últimos tres (3) años", se lee en la resolución 35/2020 del Enargas.
Cabe mencionar que cambiaron la normativa. Antes, en caso de no poder medirlos, se hacía un promedio de los dos últimos periodos. Ahora, deberán tomar el menor de los últimos tres consumos.
Al terminar la cuarentena se prevé que los encargados de verificar los medidores vuelvan a la normalidad y ahí las distribuidoras actualizarán los consumos saldando las diferencias. Esto implicando otra ventaja para los usuarios.
Explicación de la medida
En caso que haya una diferencia a favor del cliente, es decir que haya usado menos gas que el estimado, las empresas devolverán el saldo todo junto descontandolo en la siguiente factura. Esto se prevé ante la posibilidad que una Pyme señale que tuvo que permanecer cerrada y no generó consumo.
Si el usuario gastó más de lo estimado, qeu es lo que muchos suponen que pasará atentos a la cuarentena y las bajas temperaturas, pagará la diferencia en tres cuotas iguales y consecutivas. Estos importes integrarán las facturas que abone desde el mes de octubre.
"Cuando se obtenga la primera lectura real, la distribuidora deberá emitir la factura del periodo corriente en base a dicha lectura real y si surgieran diferencias a favor del usuario, el monto resultante deberá ser reintegrado en la misma. En caso de existir diferencias a favor de la prestadora del servicio de distribución, el monto resultante deberá imputarse en 3 cuotas -iguales y consecutivas- en las facturas que se emitan con consumos a partir del 1/9/2020", dispuso el Enargas. Los consumos de septiembre no se facturará hasta el mes siguiente.
“A partir de la Resolución 35, y para aquellos usuarios y usuarias residenciales y no residenciales que no hicieran uso de los aplicativos o herramientas informáticas desarrollados por las licenciatarias para la recepción de los suministros, tomados bajo declaración jurada por los usuarios, las empresas deberán considerar el menor consumo registrado en los últimos tres años correspondiente a igual período al que se procede a estimar. Esta medida se aplicará en las facturas emitidas a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución y por 60 días corridos. Este cambio en la estimación del consumo permitirá reducir los errores en las facturaciones por exceso o sobrefacturación”, afirmó el interventor del Enargas, Federico Bernal.
6462_suba-de-gas_crop1567677940114.jpg_554688468.jpg
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.