ver más
8 de mayo de 2025 - 08:03 ¿Será?

El mito de los palpati, los encargados de palparle los testículos a los Papas

La figura de los “Palpati” representa un mito más dentro de la Iglesia Católica, relacionada con la leyenda de la “papisa Juana” y una antigua práctica.

La leyenda de "los palpati" surgió después de la supuesta existencia de una "papisa Juana". Se trata de un mito que cuenta la historia de una mujer que se habría disfrazado de hombre para ingresar al sacerdocio y llegar a ser Papa.

Desde ese momento y para asegurar que ningún Papa elegido fuera realmente una mujer disfrazada, se implementó la práctica de verificar la virilidad del nuevo Papa, que luego se tradujo en la figura del "palpati".

Se decía que este individuo, un diácono, tenía la responsabilidad de verificar la masculinidad de un nuevo Papa después de la elección, palpándole los testículos a través de un agujero en la "sedia stercoraria", un asiento especialmente diseñado para este propósito.

Palpati.

Palpati. Su oficio habría sido palpar la masculinidad de los Papas

El supuesto origen de los Palpati

Sobre la existencia de esta figura existen varias leyendas. Algunos historiadores señalan que el mito comenzó cuando bautizaron Papisa a Juan VIII por su debilidad ante la iglesia de Constantinopla. Y que por eso necesitaba palparse la hombría de los Pontífices.

También se suele citar un antecedente grotesco que señala el modo en que fue descubierta la identidad sexual de un presunto Papa que, en realidad, era una mujer germana que se hizo pasar por hombre ante la Iglesia.

La papisa Juana: el mito en la única mujer Papa

La leyenda de la única mujer Papa es la de la Papisa Juana. Aunque es un mito medieval sin pruebas históricas, cuenta la historia de una mujer que, haciéndose pasar por hombre, logró ascender en la jerarquía eclesiástica y llegó a ser Papa. Su pontificado se sitúa generalmente entre 855 y 857, aunque algunas versiones la ubican entre 872 y 882. La leyenda de la Papisa Juana ha sido popular en la cultura occidental y ha sido utilizada para diversos fines, incluyendo la crítica a la Iglesia Católica y la defensa de los roles tradicionales de género.

Esta leyenda se hace fuerte en el siglo XIII y cuentan que una joven de origen inglés se hizo pasar por hombre para seguir a su amado. Estando en Roma consigue entrar en la Jerarquía de la Curia y es elegida Papa. Su embarazo fue, según el mito, descubierto durante una procesión, cuando dio a luz en público.

Lo más extravagante de esta leyenda es la historia de cómo fue descubierta. El hecho tuvo lugar en una procesión del Corpus Christi cuyo recorrido iba desde la Plaza de San Pedro del Vaticano hasta San Juan de Letrán, donde se aloja la actual Catedral de Roma.

En un momento del trayecto, este Papa se llevó las manos a la panza y se retorció de dolor. Cayó al suelo y parió, a la vista de todos, un bebé.

Aunque la historia fue documentada, no se precisó la fecha del evento. Se especuló que pudo suceder entre los años 872 y 855. Tampoco se sabe el nombre con el que realizó su pontificado, podría haber sido Juan VIII o Benedicto III. Finalmente, sería identificada como Papisa Juana.

Sin embargo, partiendo de esta leyenda, surge la figura de “los Palpatis”

Papisa Juana

Papisa Juana

Foto: Spencer Collection (CC)

El trabajo de “los Palpatis” en el Vaticano

Según el mito, el Palpati era un diácono cuyo trabajo consistía en comprobar la masculinidad del Santo Pontífice introduciendo la mano por un agujero de la sedia stercoraria, un asiento especialmente diseñado para esta ceremonia.

Allí el Papa tomaba asiento y, si sus testículos estaban en su lugar, el Palpati realizaba su frase célebre y todos los cardenales respondían en coro “¡Deo Gratias!” (¡Gracias a Dios!).

image.png

Qué dijo el Vaticano sobre el mito de los Palpati

La versión oficial no reconoció el rol de los Palpati como una figura ni como ritual. A pesar de lo que señala el Vaticano, la sedia stercoraria está expuesta en el Museo Vaticano.

En redes sociales abunda material sobre esta ceremonia y su supuesta veracidad, la cual habría sido abolida por el Papa Adriano VI, que estuvo en su cargo en 1522.

Una de las pruebas que avalarían su existencia son las ilustraciones de Lawrence Banka quien retrató el momento en el que prueban la masculinidad de Inocencio X, un Papa que llegó al poder en 1644.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO