El 14 de mayo de 1953, la Selección Argentina venció 3-1 a Inglaterra en el Monumental en un amistoso.Allí, Ernesto Grillo anotó dos goles para la Albiceleste, siendo su primer tanto un momento imborrable para los fanáticos. Esto llevó a que la AFA ponga al 14 de mayo como el Día del Futbolista Argentino. Sin embargo, Diego Maradona hizo cambiar todo.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
El motivo por el que Diego Maradona modificó la fecha del Día del Futbolista Argentino
El "Gol Imposible" de Ernesto Grillo provocó que se celebre cada 14 de mayo, pero en 2020, esa fecha fue cambiada al 22 de junio por Diego Maradona.
Es que en 2020 la fecha fue modificada por el 22 de junio, en honor a otro gol memorable. Transcurrían 42 minutos del primer tiempo y la Selección Argentina perdía 1-0 frente a Inglaterra en un partido muy disputado, cuando Grillo protagonizó una jugada brillante para igualar el marcador en el encuentro del 14 de mayo de 1953.
El centrocampista, que en ese momento jugaba en Independiente, eludió a dos defensores dentro del área, desestabilizó a otro y, desde una posición poco convencional, colocó la pelota entre el arquero Ditchbum y el primer poste.
La jugada del futbolista argentino fue tan impresionante que su gol recibió el nombre de “El Gol Imposible”. Tanto los fanáticos como los periodistas presentes no podían creer lo que veían, y gracias al impacto que causó la hazaña de Grillo, la fecha en la que anotó este tanto legendario pasó a ser reconocida como el Día del Futbolista Argentino. Esto permaneció así hasta 2020, cuando se modificó la fecha debido a otro gol aún más espectacular que el de Ernesto.
El "gol imposible" de Ernesto Grillo
En agosto de 2020, Futbolistas Agremiados Argentinos presentó una propuesta ante la Asociación del Fútbol Argentino para trasladar el Día del Futbolista Argentino del 14 de mayo al 22 de junio. ¿La razón? Porque en esa fecha, en 1986, Diego Armando Maradona hizo el gol más memorable de la historia, conocido como El Gol del Siglo.
El "Gol del siglo" de Diego Maradona
Es una historia que todos los aficionados al fútbol conocen: Maradona agarró la pelota en su propio campo, superó a seis jugadores rivales (entre ellos el portero Peter Shilton) y anotó el 2-0 para Argentina en el partido de cuartos de final contra Inglaterra en el Mundial de México. La AFA, presidida por Claudio Tapia, aprobó la petición de FAA y desde 2021, el Día del Futbolista Argentino se conmemora en junio en lugar de en mayo.