Jujuy ya lleva 20 días de otoño y el paisaje ya lo muestra. Hojas amarillas y marrones se adueñaron de los árboles y, si bien las temperaturas han bajado, todavía los restos del verano se hacen sentir con lluvias que persisten y unos últimos días de calor en la semana que termina. Para los próximos meses y hasta el comienzo del invierno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa un otoño clásico aunque espera que haya más lluvias de lo habitual.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El otoño tendrá temperaturas típicas pero más lluvias
"No se ve ningún cambio en el patrón de circulación atmosférica a partir del cual se pueda inferir un trimestre con temperaturas atípicas", comenta la meteoróloga del SMN Cindy Fernández en diálogo con Canal 4 y agrega: "Por ahora, todo parece indicar que lo que queda de este otoño y el comienzo del invierno se van a presentar en Jujuy con temperaturas que vienen a ser normales para esta época del año".
Más lluvias en el centro y este de la provincia
En cuanto a precipitaciones para esta temporada, Fernández explica que hay que tener en cuenta, en primer lugar, que la zona noroeste de Argentina empieza con lo que se denomina estación seca: "Entramos en la época del año donde las precipitaciones son muy escasas, así que para lo que es el oeste de Jujuy no hay pronóstico a largo plazo de lluvia porque no suele ocurrir. De haber eventos de lluvia, son puntuales y se informan a través de los alertas".
En cambio, para el centro y el este de la provincias se espera que esta temporada las precipitaciones sean de normales a levemente superiores a las normales. "Esto no necesariamente implica que vaya a llover mucho porque hay que considerar que es una época en la que suele llover muy poco - concluye la meteoróloga -. Los valores mensuales de esta época están alrededor de unos pocos milímetros pero sí se prevé que quizás esta temporada tenga condiciones de precipitaciones que superen a una temporada promedio".