El pan dulce es uno de los alimentos típicos que suele haber arriba de la mesa en cada Navidad y Año Nuevo. Existen Artesanales o Industriales, y este año, ante la significativa suba de precios que se viene sumando, el producto ha duplicado su valor para estas fiestas. Especialistas en el rubro indican que los frutos secos son el insumo que mayor impacta en el costo final del producto.
- Todo Jujuy >
- País >
El pan dulce, entre los productos de navidad que más aumentó
El pan dulce a incrementado un 154%, y se encuentra entre los tres productos de la canasta navideña que más a subido el valor. Cabe destacar que en total el paquete navideño ha tenido un precio interanual del 129%, siguiendo los datos brindados por la consultora Focus Market. Hoy el kilo de pan dulce artesanal tradicional cuesta cerca de 3.500 pesos en la Ciudad de Buenos Aires.
¿Cómo repercuten los ingredientes en el precio?
En octubre, ha incrementado entre un 3,88% y un 3,94% el precio de referencia de la harina. En este contexto, y tras la decisión del Gobierno de prorrogar las exportaciones de trigo, para conservar el precio en el mercado interno, los panaderos adelantaron una suba en el precio del pan.
El pan dulce subió un 80% esta Navidad. No obstante, especialistas indican que el valor de la harina no tiene gran incidencia en el precio final, como si lo tienen aspectos relacionados más con el trabajo del pastelero y con el mencionado precio de los frutos secos y frutas abrillantadas que contienen estos productos.
Siguiendo lo planteado por los proveedores consultados por colegas de Clarín, en febrero de este año el kilo de almendras importadas era vendido a 890 pesos y ahora se intercambia a cambio de 2.050 pesos. La suba es del 203%. Respecto a la producción nacional de frutos secos, la mayoría destaca el hecho de que no es suficiente, de menor calidad y resaltan que los plazos de entrega son distintos.
Pan dulce industrial
Por el lado de los panes industrializados de marcas de consumo masivo, que ofrecen sus variedades con chips de chocolate o frutas, tienen lugar en las góndolas de supermercados y almacenes en precios que rondan desde los 300 hasta los 2.200 pesos, de acuerdo al segmento que integren.
“Los más vendidos son los envasados en tamaños de 400 y 500 gramos, que cuestan 500 pesos. Históricamente, venían en paquetes de 800 gramos pero redujeron su tamaño”, le comentó a los colegas de Clarín Fernando Savore, Presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA).
En esa línea, agregó: “La variación de precios interanual ronda el 90%. En noviembre, vimos una caída importante de ventas. No estamos viendo el medio aguinaldo porque la gente, en su mayoría, lo usa para pagar deudas”.
Un Pan dulce que sabe a Gloria
Como ocurre cada año, las monjas benedictinas de la Abadía de Santa Escolástica dan a conocer sus creaciones de repostería creadas en base a las tradicionales recetas de la Orden.
El pan dulce de la Abadía, producto destacado entre los gourmet, se vende en tres estilos distintos. El kilo cuesta 3.100 pesos y el medio Kilo 1.850 pesos. Contiene frutas glaseadas y secas, cognac, pasas rubias, ananá, higos, ciruelas, damascos, naranja, cerezas al marraschino, nueces, almendras, avellanas y castañas de cajú.
Otra opción, a 1.7000 pesos, es el de frutos secos y el de frutas glaseadas y secas relleno de helado. Y el tradicional stollen, de masa especiada relleno con crema pastelera, ciruelas remojadas en rhum y chips de chocolate.
En 2021, el kilo tenía un precio de 2.100 pesos. Esto conlleva un incrementó del 50%, menos del índice inflacionario anual. También se brindan las famosas galletas navideñas de distintas formas y colores. El paquete sale 1.480 pesos.
Opciones artesanales para la mesa
En la tradicional confitería “Las Violetas” del barrio porteño de Almagro el incremento del pan dulce en comparación con 2021 fue significativo. El tradicional es vendido por kilo a 4.000 pesos (el año pasado, 1.800) y el de medio kilo tiene un valor de 2.500 pesos (en 2021, 1.100).
“Es un clásico de la casa que está presente a la hora del té, se vende en rodajas junto a variedad de masas, y con motivo de las fiestas está incluido en varias presentaciones como la caja navideña”, detallan desde la confitería.
Y puntualizaron que la harina tiene muchas subas en su escala inflacionaria mayores al 7%. El dato duro, señala, es que la gente aún no se ha movilizado en comparación con las reservas de productos para Navidad.
Este 2022 han dado a conocer dos nuevas opciones. Por una parte, Volcán Sasha (4.900 pesos), ahuecado, relleno de chocolate y dulce de leche, bañado de chocolate semi amargo y regado con chip de choco semi amargo, choco con leche, chocolate blanco y algunos marroc. Por el otro, Pastelera y Chocolate Blanco (4.900 pesos) que está cubierto con ganache de chocolate blanco regado con mix de frutos secos.
Pan dulce de las Monjas Benedictinas.
En Artiaga (Zapiola 4782), el pan dulce de frutos secas tiene un valor de 3.400 pesos y el panettone, 4.950. “La venta de estos productos se intensificó recién en la semana del 5 de diciembre”, aseguran desde la panadería.
“Llevan nueces, almendras, pistachos, castañas de cajú y avellanas. También frutas confitadas que hacemos nosotros. Utilizamos materia prima orgánica certificada: harina, azúcar, miel y huevos. El panettone es una versión especial con la que competí en el mundial de Italia donde logré una mención a mejor panettone extranjero. Lleva masa madre y chauchas de vainillas, uno de los productos más caros del mundo gastronómico”, comenta Juan Manuel Alfonso.
Y detalla: “Los insumos que más impactan son los frutos secos porque constituyen el ingrediente más caro y el de mayor proporción en el pan dulce. En nuestro caso también, los huevos orgánicos (el cajón está más de 8.000 pesos) y la harina orgánica (la bolsa de 25 kilos cuesta 3.200 pesos). También influye la mano de obra que implica experiencia, maquinaria y espacio acordes para poder lograr un buen resultado”.
En Sasha Pasteles, con dirección en Juncal 2110, el kilo del pan dulce tradicional cuesta 3.900 pesos y el medio kilo, 2.900. “Los elaboramos con primeras marcas. Al no llevar químicos ni aditivos, lo cocinamos diariamente. En este producto resignamos márgenes porque apostamos al volumen de venta”, le comunicó a los colegas de Clarín Hugo Dessal, dueño y fundador de la firma.