Robert Francis Prevost, nacido en Chicago, se convirtió este jueves en el 267º Papa de la Iglesia Católica, adoptando el nombre de León XIV. El nuevo Papa celebró este viernes 9 de mayo su primera misa, en la que recordó a Francisco y le pidió a los cardenales "que caminen con él porque son la Iglesia".
- Todo Jujuy >
- Mundo >
El Papa León XIV en su primera misa recordó a Francisco y dio un mensaje de unidad
En su primera homilía, el Papa León XIV recordó a Francisco y dio un mensaje de unidad ante los cardenales pidiendo que "caminen juntos".
Primera misa del Papa León XIV en la Capilla Sixtina
El Papa León XIV entró en la Capilla Sixtina para oficiar la primera misa de su pontificado ante los 133 cardenales que lo eligieron tras cuatro votaciones y los purpurados mayores de 80 años que se encuentran en Roma.
El primer Papa estadounidense, y también con nacionalidad peruana, Robert Francis Prevost, entró en la Capilla Sixtina vestido de blanco, con la mitra y el báculo. Luego de una primera lectura en inglés a cargo de una mujer, una segunda lectura -también pronunciada por una mujer- fue en español.
Qué dijo el Papa León XIV en la homilía
En su primera homilía, el Papa León XIV se refirió a la relación de Jesús con sus discípulos y la trasladó al vínculo que él pretende tener como jefe de la Iglesia Católica con los cardenales.
“Ustedes me eligieron como el sucesor de Pedro para la misión de la Iglesia. Esta es la comunidad de los discípulos de Jesús”, comenzó el pontífice.
“Me habéis llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión y quiero que vosotros caminéis conmigo porque somos Iglesia, una comunidad que debe anunciar la Buena Nueva”, indicó; al tiempo que destacó: “Jesús nos mostró un modelo de humanidad santa que todos podemos imitar”.
También habló de Francisco
Luego sostuvo que la falta de fe lleva consigo muchas heridas que acarrean a la sociedad y mencionó a su antecesor, el Papa Francisco. “Como muchas veces nos ha enseñado el Papa Francisco, estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús salvador”, remarcó.
Por último, rechazó reducir la figura de Jesús a la de un “líder carismático o a un superhombre”. En concreto, manifestó: “No faltan tampoco los contextos en los que Jesús, aunque apreciado como hombre, es reducido solamente a una especie de líder carismático o a un superhombre. Y esto no solo entre los no creyentes, sino incluso entre muchos bautizados, que de ese modo terminan viviendo, en este ámbito, un ateísmo de hecho”.
Mirá la primera misa del Papa León XIV