Esta tarde a las 18 el presidente, Alberto Fernández, llegará a Roma para reunirse con el Papa Francisco. El encuentro entre los dos mandatarios, el argentino y el de la Iglesia Católica, será el viernes a las 11 en el Cortile San Dámaso, el patio contiguo a la monumental sede de las oficinas sumo pontífice.
- Todo Jujuy >
- País >
El presidente Alberto Fernández llega hoy a Roma y mañana se reunirá con el Papa
En primer lugar, Fernández estrechará manos con el Delegado de la Comisión Pontificia para el Vaticano, el de los Gentilhombres y el Comandante de la Guardia Suiza. Luego la banda interpretará los himnos nacional argentino y del Estado del Vaticano, tras lo cual, el Presidente, la primera dama, Fabiola Yañez, y el canciller. Felipe Solá, ingresarán al Palacio junto a los funcionarios.
Fernández será recibido por Francisco en el Salón del Trono y desde allí se trasladarán a la Biblioteca, donde tendrán una reunión privada, que no tiene un límite de tiempo previsto en el protocolo del Vaticano sino que es el Papa quien lo dispone con un timbre que se encuentra debajo de la alfombra.
El tiempo de esa audiencia ha generado especulaciones. Hay quienes creen que la reunión será breve porque la postura del presidente argentino a favor de la despenalización del aborto habría generado cierto enojo en el Papa. Según otras opiniones, durará entre 25 y 30 minutos para no generar comentarios en torno a la cuestión.
Después del encuentro privado, toda la comitiva se trasladará a la Biblioteca, donde será presentada al Papa, habrá discursos e intercambio de regalos. También está prevista una entrevista privada entre el presidente y el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado.
Normalmente, después el Presidente se reúne con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede aunque esto podría cambiar porque actualmente no hay embajador acreditado de la Argentina.
El evento terminará con una invitación a Alberto, al ser católico, a la Basílica de San Pedro a contemplar el Santísimo Sacramento, el Altar de la Virgen y la Tumba de San Pedro.