Aunque el lento escrutinio hizo muy discutido el margen entre los distintos postulantes, la distancia entre la alianza opositora y el Frente para la Victoria se redujo ostensiblemente entre las 22.15, cuando Alfredo Cornejo y su compañera de fórmula Laura Montero brindaron una conferencia de prensa, y el recuento que aún continuaba en la mañana de hoy.
- Todo Jujuy >
- Política >
El radical Cornejo se imponía en Mendoza
El postulante opositor habló ante los medios con menos del 10 % de los votos escrutados, que marcaban una distancia con el oficialismo provincial de casi 29 puntos.
A las 5.30 del lunes y con el 73,97 % de las mesas contabilizadas, la brecha se había reducido a 5,85 por ciento, ampliando el margen de incertidumbre de cara a los comicios generales del próximo 21 de junio.
Cambia Mendoza sumaba 340.580 votos (45,55 %) contra 296.794 votos (39,70 %) del FpV.
La carga de datos oficiales comenzó recién tres horas y media después de cerrado el comicio, con apenas el 4% de los votos emitidos. Según los datos extraoficiales del radicalismo la ventaja sobre todo el FPV fue del 7 %, mientras en el FPV sostenían que era mucho menor que eso.
Esta demora hizo que en el búnker del radicalismo, en el hotel Aconcagua del microcentro mendocino, los principales dirigentes radicales del país pasaron de la euforia original a moderar el entusiasmo y recomendar "esperar cifras ciertas".
La suspensión de la anunciada llegada del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, según voces oficiales del espacio –en especial del senador Ernesto Sanz y el diputado Julio Cobos- para reservar los festejos sólo al radicalismo, llamó la atención de propios y extraños.
Por el contrario, en cada uno de los bunker de los candidatos del FPV Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona y Matías Roby, reconocieron el triunfo de Cornejo, aunque afirmaron que según datos extraoficiales fue por un margen mucho menor al que vaticinaban las encuestas y difundieron los radicales.
Cornejo habló ante los medios con menos del 10 % de los votos escrutados, que marcaban una distancia con el oficialismo provincial de casi 29 puntos pero con el 73,97 % de las mesas contabilizadas, la brecha se había reducido a 5,85%
También el gobernador Francisco Pérez se refirió al escaso margen que separaba a Cornejo del FPV, y expresó su extrañeza ante la demora en los festejos y la ausencia de Macri y Massa.
En este panorama contrastó la alegría de la joven precandidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, quien superó con comodidad el piso del 3 % exigido por las primarias para competir por la gobernación, y expresó su satisfacción por el logro junto al diputado nacional del PO Néstor Pitrola, quien viajó por la tarde a Mendoza. Barbeito sumaba 52.153 votos (6,98%) con el 74% de las mesas contabilizadas.
A las 22 la Junta Electoral publicó en internet los primeros datos del escrutinio oficial, con apenas el 6% de los votos emitidos, que le daba 55% a Cornejo, 27% a la suma de los tres precandidatos del FPV y 9% al FIT.