El Ministerio de Salud de la Nación decidió posponer por tiempo indeterminado una de las dosis de la vacuna contra la meningitis, el refuerzo de los 11 años, debido a problemas en la provisión, pero ratificó la vacunación a los recién nacidos, según los especialistas, el grupo más vulnerables.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
"El riesgo que un niño de 11 años contraiga meningitis por no tener el refuerzo es mínimo"
“Recibimos la semana pasada dosis de vacunas para las inmunizaciones a los 3, 5 y 15 meses de vida”, dijo Verónica Serra, Subsecretaria de Salud de la provincia, y resaltó que el refuerzo a los 11 años “se hará cuando tengamos disponibilidad, por eso priorizamos a los más pequeños, que son los que necesitan generar defensas”.
Esta situación abrió la preocupación en los padres de los niños de 11 años que no recibirán, por ahora, el refuerzo establecido en el Calendario Nacional de Vacunas. La doctora llevó tranquilidad y dijo que Jujuy no tuvo casos de meningitis por meningococo: “Si tienen las tres dosis de niños, están muy bien protegidos”, dijo Serra.
Te puede interesar: Hay demoras de Nación por las dosis de vacunas del meningococo
Agregó que “a los 11 años puede ser que caigan el valor de los anticuerpos de algunos chicos, algunos bajan más y otros menos, pero el riesgo de contraer la enfermedad es mínimo en los chicos de 11 años”, y explicó que una cosa son las vacunas para generar anticuerpos y otra las vacunas de refuerzos.
La vacuna tetravalente (para las cepas A, C, Y, W) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. La resolución disponía que a partir de enero de 2017 se introduciría en el calendario argentino, uno de los más completos y avanzados del mundo, un esquema de vacunación comprendido por dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.
“En Jujuy no tuvimos casos de meningitis meningocócica en el último año, pero si tuvimos ocho casos de meningitis confirmada por distintas bacterias y virus, todos diferentes y en menores de dos años”, dijo la profesional médica y afirmó que “no podemos hablar de brote”.
Te puede interesar: Meningitis: por falta de vacunas, postergan la dosis de los 11 años en todo el país
La meningitis es una enfermedad que tiene picos. Con mucha incidencia en chicos menores de 2 años y picos en la adolescencia. Además de la prevención, la vacuna tiene la capacidad de erradicar la portación. No hay un alto impacto en adolescentes, pero su inoculación sirve para erradicar la portación, y que no afecten a los más chiquitos.
Según el Ministerio, la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia, con menos de 200 casos anuales, y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año.
Un grupo de microorganismos causa una enfermedad que se conoce genéricamente como meningitis. Son diversos virus y un grupo de bacterias como el Haemophilus influenzae, el Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Neisseria meningitidis (meningococo).