El proyecto que prevé la reforma judicial penal obtuvo 40 votos positivos y 26 negativos en la Cámara de Senadores, obteniendo así la media sanción y la posibilidad de que sea girado a Diputados para que continúe su tratamiento. De aprobarse en la Cámara baja podría convertirse en ley.
- Todo Jujuy >
- País >
El Senado le dio media sanción a la Reforma Judicial
Pasadas las 14 comenzó la sesión que duró aproximadamente 10 horas. Además se probó el ingreso y salida de tropas para la realización de ejercicios militares y la revocación del mandato de Mario Laporta como vocal en representación del Senado del jury de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.
El proyecto será tratado en la Cámara baja y tiene como objetivo crear un nuevo fuero penal federal y más juzgados, fiscalías y cámaras de apelaciones con la intención de fortalecer el sistema de justicia. Desde el oficialismo aseguran que esto se configura como el “puntapié inicial” de una reforma que “debe ser más amplia”.
El Frente de Todos apoyó una modificación propuesta por el senador Oscar Parrilli para excluir la palabra mediáticos del artículo que obliga a los jueces a denunciar presiones de grupos de poder, un punto que no había sido incluido en el proyecto original del Poder Ejecutivo.
Parrilli afirmó que "las presiones mediáticas para incidir en la voluntad de los jueces" existen y manifestó que su inclusión funcionó como "un anzuelo" para descubrir a los dirigentes de la oposición que son "voceros" de algunos medios de comunicación.
Los senadores oficialistas dirigieron sus palabras a asegurar que esta reforma busca “garantizar la independencia de los jueces”. Además criticaron el gobierno de Mauricio Macri y acusaron que en la gestión anterior a la actual hubo una “persecución judicial” contra Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno.
Senadores de la oposición como Laura Rodríguez Machado y Esteban Bullrich aseveraron que el fin que persigue el oficialismo es la creación de juzgados federales para "licuar" el poder de los tribunales de Comodoro Py, a cargo de causas contra la vicepresidenta.
En el final de la sesión, el oficialismo a través de la senadora Anabel Fernández Sagasti, denunció amenazas a través de la red social twitter contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por promover la reforma judicial e intimidaciones contra los senadores que apoyaron el proyecto aprobado.