El viernes es el día del trabajador, uno de los festejos más tradicionales y multitudinarios de cada año. Aunque la cuarentena por la pandemia de coronavirus hace imposible la celebración habitual, desde el Centro de Empelados de Comercio de Jujuy reclamaron que los negocios no abran ese día respetando el feriado nacional y den el descanso a los trabajadores.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El sindicato de comercio reclama que los negocios no abran el viernes
“Entendemos que la actividad debe ser nula. Históricamente es un feriado internacional”, afirmó Miguel Mamaní, secretario general. “Esperamos que ese día el sector empresario adhiera a la nulidad de las actividades”, aseguró el dirigente gremial, e incluyó en esa medida a los supermercados.
El 1º de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias.
Te puede interesar: Por 15 días no se habilitarán más actividades en Jujuy
Tras el cierre de varias actividades comerciales por la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, progresivamente se habilitan actividades y esta semana abrieron comercios de venta de ropa. “Vemos un hecho positivo la normalización. Es una aliciente en función de la realidad, porque la economía es parte de la vida diaria”, dijo el dirigente sindical.
“La situación no es feliz”, indicó Mamamí y adelantó que están conversando con varias empresas con dificultades financieras buscando acuerdos que permitan sostener los puestos de trabajo. “Es nuestro primer objetivo. Desde allí generar acuerdos para preservar la totalidad de los derechos del trabajador. Estamos abiertos al dialogo”, deslizó.
Además dijo que el contexto es de mucha dificultad y precariedad. “No hay actividad que haya escapado a esta crisis sanitaria y económica”, y resaltó que trabajan para preservar la salud y el trabajo de los empelados. “Sabemos que esta situación requiere de tiempo para mejorar, pero esperemos que sea el menor posible”.
Indicó que las medidas del gobierno de ayudar a las empresas en riesgo y garantizar parte de los salarios, es muy positiva. “Hay alivio por las medidas del gobierno que pagar parte del sueldo. Si se firman acuerdos que eximen de las contribuciones patronales y la empresa se ahorra más de un 50% del costo laboral, también es bueno”, concluyó.