Desde el mes de mayo aumentan un 5% los jornales y el salario mínimo de los trabajadores del personal doméstico. Este incremento corresponde a la segunda cuota de la suba otorgada desde el 1° de marzo. Según informaron, el mínimo pasa a $144,50 la hora.
- Todo Jujuy >
- País >
El sueldo del personal doméstico aumenta un 5% desde mayo
La suba del salario del personal doméstico se encuentra enmarcado en la Resolución N°1/2020 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Esta determinación fue adoptada por el presidente del organismo, Roberto Picozzi: “Luego de un extenso intercambio de posturas, y no habiendo acordado las partes en las reuniones de fechas 28 de febrero y 4 de marzo del corriente año”.
En la negociación salarial, el personal domestico reclamó un incrementó del 16% en dos cuotas que terminó siendo un 10% respetando la cuotificación propuesta.
Con el aumento de este mes, el jornal para el personal que realiza tareas generales, que se encarga de las llamadas tareas comunes de las casas -la categoría más numerosa del sector- con retiro, en mayo pasa a $ 144,50 la hora. Sin retiro subirá a $ 155,50.
Por mes, con retiro suma $ 17.785,50 y sin retiro $ 19.777.
Según datos oficiales, en los domicilios privados que tienen servicio doméstico hay empleadas 1.730.000 personas. De estos sólo 515.000 están registradas ante la Seguridad Social y 1.214.000 trabajan en la informalidad.
Desde la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), a pesar de la prohibición de despidos establecida por el DNU 329/2020, se produjeron muchas cesantías “para eludir el pago de los salarios de la licencia con goce de sueldo establecida mediante DNU 297/2020”, situación agravada –reconocen- porque los empleadores no fueron incluidos en los programa de ayuda, con el pago de una parte del salario a cargo del Estado, que recibieron las empresas.
También sostienen que no se está pagando el salario a quienes les corresponde por la licencia debido a la cuarentena, admitiendo “que en ciertas ocasiones se debe a las reales dificultades económicas por las que los propios empleadores pueden estar atravesando”.
Por esa razón, entre otros reclamos, plantean incluir en el programa de ayuda económica a los empleadores de trabajadores de casas particulares, mientras reclaman del Ministerio de Trabajo el cumplimiento de la prohibición de despidos.