La pandemia de coronavirus paralizó las actividades en todo el país, inclusive el torneo de fútbol de cada categoría. En cuanto a las categorías mayores, el regreso está previsto para fines de septiembre o principios de octubre, con estrictos protocolos y medidas de seguridad costosas. Pero para los equipos semiprofesionales o directamente amateur, el regreso se hace más complicado.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
El torneo Regional Amateur se suspendería
Varios clubes de todo el país, entre ellos algunos jujeños, ya presentaron notas al Consejo Federal explicando por qué su participación en el torneo se hace muy difícil. Además las instituciones pidieron aplazar el campeonato para el año próximo cuando esperan que la pandemia esté resuelta. El regreso a las prácticas estaba previsto para la segunda semana de septiembre.
Te puede interesar: Fútbol y la Primera Nacional: se presentaron 10 proyectos de torneo
Algunos clubes jujeños que toman parte del Regional Amateur como Sportivo Alberdi, Monterrico San Vicente, Club Atlético El Carmen y Atlético Cuyaya, ya habrían presentado notas al Consejo Federal anunciando la imposibilidad de volver a los entrenamientos y las dificultades para participar de la competencia regional.
Como los torneos en el 2021 se jugarán como el año calendario, el Regional Amateur se disputaría en el segundo semestre del año, para poder lograr los ascensos al Federal A 2022. Quienes logren los ascensos del Regional a fines del 2021, jugarán inmediatamente el Federal A en Febrero de 2022.
La postura de los clubes se basa no solo en la crisis sanitaria que afecta a algunas regiones más que a otras, en varias con circulación comunitaria del coronavirus, sino también a una cuestión económica. Volver a los entrenamientos insume un costo que sin garantía de partidos y menos de ingresos, ya que los partidos serían a puertas cerradas, sería muy difícil de afrontar el año deportivo.
Además armar el programa de partidos también sería un trastorno. Es que el tránsito de ciudad a ciudad, incluso en las propias provincias, es complicado ante la diferente realidad de cada zona. Y ni hablar de moverse entre provincias. Todo esto, sumado a que costear los test PCR es oneroso y casi inalcanzable para las débiles economías de los clubes.