Por primera vez el Ministerio de Economía comenzó a tomar al sector de cuidados de la familia y el hogar para sus estimaciones, es decir el trabajo doméstico para tratar de entender la división en los hogares y medir el impacto que tiene dentro de la economía.
- Todo Jujuy >
- País >
El trabajo doméstico no remunerado representa un 16% del PBI
Según un estudio publicado, si este trabajo doméstico no remunerado fuera pago, representaría casi un 16% del PBI. Estos datos permiten cuantificar la importancia de estas tareas para el mantenimiento del hogar, las cuales históricamente son invisibilizadas.
El estudio aporta otro dato relevante, y es que la distribución de las tareas domésticas recae fundamentalmente en las mujeres, quienes llevan adelante el 75% de las mismas. El estudio calcula que las mujeres argentinas dedican casi 96 millones de horas diarias a estos trabajos, que son fundamentales para el mantenimiento del hogar pero que no son pagos.
El trabajo apunta a desnudar cómo estas desigualdades estructurales, que vienen de décadas y décadas de costumbres y usos culturales, atentan contra el desarrollo profesional de muchas mujeres, que se ven obligadas por tradición a lavar, cocinar, atender a los chicos, ayudarlos con la tarea o cuidar a los adultos mayores. Esto deriva en una falta de horas para emprender proyectos propios o participar del mercado laboral, sin contar la carga mental que conlleva.
El documento, titulado “Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto” fue presentado por la Dirección de Economía, Igualdad y Género que conduce la economista feminista Mercedes D’Alessandro.
Para realizar el trabajo, se tomaron estudios previos del INDEC que determinan que las mujeres le dedican 6,4 horas diarias promedio a esas tareas. Luego se tomó el valor de mercado que se abona al personal de casas particulares y se realizó el cálculo.
El resultado fue que ese aporte representaría casi $ 4.001.047 millones de pesos. Para tener dimensión de lo que esa cifra significa, la industria aporta $3.324.163 millones al PBI, y el sector del comercio, $3.267.584 millones.
El objetivo es “poner en evidencia la necesidad de reconocer ese trabajo y pensar políticas públicas que aborden esta problemática”, sostuvieron en la presentación.