La crisis del transporte público en el interior parece no tener fin. En Tucumán los empresarios anunciaron que reducirán los horarios de los servicios y desde este domingo el último coche que cerrará el servicio en las 56 líneas urbanas, metropolitanas, interurbanas y rurales, será el de las 21.
- Todo Jujuy >
- País >
El transporte urbano reduce las frecuencias nocturnas
El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán Daniel Orell, informó que la medida responde a la crisis en la que se encuentran, con la baja de la recaudación durante la pandemia, y criticó las asimetrías en la distribución de las compensaciones tarifarias o subsidios al sector por el gobierno nacional.
“Reducimos horarios para bajar costos y subsistir”, dijo el dialogo exclusivo con TodoJujuy. “Antes era de 4.40 a 0 horas, pero ahora lo haremos desde este domingo de 6.30 a 21. A esa hora pasa el ultimo colectivo por el centro y a las 21 y 40 no circula ninguno”, acotó sobre la nueva modalidad del servicio en San Miguel de Tucumán.
Tucumán tiene casi 3.600 empleos directos en el transporte urbano, con costos muy altos, según dijo Orell. “Los salarios que debemos pagar son de 300 millones por mes y los subsidios que recibimos son de 220 millones, contando los nacionales y los provinciales. La recaudación cayó al 40 % de su valor histórico. Hoy no alcanza para pagar el costo del combustible y los lubricantes”, detalló.
Según dijo el dirigente tucumano, los primeros perjudicados fueron los que se conocen como pesqueros, que son los reemplazantes de titulares que ya no se contratan más por reducciones de frecuencias, lo que afecta directamente el empleo en el sector.
“Por la inequidad en los subsidios la tarifa en Tucumán es de $30 y en algunas provincias hasta 45 pesos, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de $20”, cuestionó Orell y dejó una frase que grafica su sentimiento. “El usuario del interior es tratado como Kelper”, comparando al pasajero de las provincias con los habitantes de las Islas Malvinas, y graficando la discriminación hacia las provincias que sienten desde el empresariado.
“Teníamos esperanza con el inicio de clases para aumentar el corte de boleto, pero es solo dos días a la semana y eso no movió el amperímetro de la gente transportada”, indicó Orell. “Vivimos una crisis terminal y nadie se hace cargo del problema”, dijo Orell y agregó que por la medida que dispusieron el comercio cerrará más temprano para que los empleados puedan viajar y no se queden sin colectivos.