Anunciada la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el servicio del transporte urbano de pasajeros en San Salvador y del resto de la provincia, se redujo dejando frecuencias mínimas teniendo en cuenta la paralización de las actividades públicas y privadas por el aislamiento decretado.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El transporte urbano vuelve a la normalidad
Con la normalización casi completa de las actividades en Jujuy, esas frecuencias reducidas que unen los barrios capitalinos con el microcentro eran insuficientes para el mayor caudal de pasajeros que comenzaron a recuperar su normalidad. Por eso el transporte público, desde la semana entrante, también recuperará la normalidad.
Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos municipal, aseguró que con la reapertura de algunas actividades se vino readecuando las frecuencias. “La anunciación de la apertura del comercios de 8 a 21 y la vuelta a la normalidad de circulación sábados y domingos, amerita que se haga la readecuación de frecuencias”.
El funcionario dijo que se emitió la resolución y se les comunicó a las empresas de la nueva normativa. “En forma paulatina hasta el lunes nos aproximaremos al 100% de las frecuencias estipuladas en situaciones normales, pero hoy ya se vio más frecuencias”, aseguró.
“Vamos teniendo el aumento”, dijo Marenco, y afirmó que se volverá a la cantidad de colectivos en línea, pero siempre manteniendo las normativas impuestas por el Comité Operativo de Emergencia: “Los pasajeros deben viajar únicamente sentados”, y aclaró que las empresas que no respetaron esa resolución, fueron sancionadas.
“Siempre hubo control y seguirá estando con el monitoreo del sistema SUBE”, indicó Marenco y admitió que las empresas no plantearon objeciones a la disposición de volver con las frecuencias normales. “Si no cumplen se tomarán las medidas estipuladas”, y agregó que las frecuencias deben ser hasta la 1 de la mañana.
“Desde las 8 de la mañana de hoy se ven más frecuencias y se irá notando cada día más en un proceso progresivo hasta el viernes”, y explicó que se dio ese plazo para que las empresas readecuen unidades, rearmen cronogramas y hagan evaluaciones del personal con que cuentan para prestar servicios. Además dijo que la sanitación de las unidades es otro punto clave en el servicio. “Para eso está el personal de avenida Fascio”, subrayó.