El domingo 26 de octubre son las elecciones 2025 legislativas en todo el país donde se renovarán bancas en el Congreso de la Nación. El Gobierno convocó formalmente a los comicios mediante el Decreto 335/2025, en los que se elegirán 127 diputados y 24 senadores nacionales en todo el país.
Elecciones 2025: desde cuándo se podrá consultar el padrón
El 26 de octubre son las elecciones 2025 en Argentina y para consultar el padrón habrá que esperar algunos días más.
La Dirección Nacional Electoral (DINE) confirmó que el martes 16 de septiembre se publicará el padrón definitivo, en el que los ciudadanos podrán consultar su lugar y mesa de votación a través del sitio oficial padron.gob.ar.
La campaña electoral oficial comenzará el 21 de septiembre, y desde el 26 de septiembre se intensificarán los contenidos informativos destinados a los electores. Además, la veda electoral regirá desde el viernes 24 de octubre, dos días antes de los comicios, prohibiendo los actos proselitistas, la difusión de encuestas y la publicación de proyecciones de resultados.
Elecciones 2025 con Boleta Única de Papel
Una de las principales novedades de estos comicios será la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), establecida por la Ley Nº 27.781, que reemplaza al tradicional sistema de boleta sábana con el objetivo de reducir faltantes, robos y manipulaciones en los centros de votación. Cada elector recibirá una sola hoja con todos los partidos y candidatos para marcar su preferencia.
Las fechas del calendario electoral
- 16 de septiembre: Publicación del padrón definitivo
- 21 de septiembre: Inicio formal de la campaña
- 1 de octubre: Publicación oficial de mesas y lugares de votación
- 18 de octubre: Comienzan las restricciones para difundir encuestas
- 24 de octubre: Comienzo de la veda electoral
- 26 de octubre: Jornada de votación nacional
- 28 de octubre: Inicio del escrutinio definitivo
Los primeros resultados oficiales se difundirán a partir de las 21 horas del domingo 26 de octubre, mientras que los ciudadanos que no voten tendrán 60 días para justificar su ausencia en las urnas y así no sufrirán sanciones.