sábado 07 de junio de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de junio de 2025 - 19:40
Importante.

Este jueves se realizó en Jujuy el foro sobre Boleta Única de Papel

El evento busca "difundir y educar sobre este sistema electoral que se aplicará en las próximas elecciones", dijo Juan Jenefes, uno de los organizadores.

Federico Franco
Por  Federico Franco

En ese sentido, Juan Jenefes, Diputado Provincial y referente de la fundación Jujuy 4.0 le comentó a Canal 4 que "esta es una realidad, que es el cambio del sistema electoral. En octubre vamos a elegir diputados nacionales así que hay que empezar a charlar, a hablar, a educar sobre esto. Forma parte de la responsabilidad pública que tenemos y también en el caso de las asociaciones y fundaciones que representamos".

La Boleta Única tiene muchos beneficios, "entre ellos que es mucho más fácil de poder votar, que es amigable al medio ambiente, el recuento va a ser mucho más rápido y también se terminan con muchas mañas de la vieja política ya que solamente la maneja el presidente de la mesa".

Para finalizar, Jenefes expresó que "yo creo que es la voluntad de cambiar, de poder avanzar en sistemas más prácticos y no es muy complicado. La primera elección, este octubre va a ser de prueba y error, pero no va a haber muchas dificultades. Añoremos que después de octubre para el 2027 podemos acá en Jujuy migrar de lista sabana a un sistema más moderno".

Agilizar los resultados

Al respecto, Matías Domínguez de ACEP aseguró que "la Justicia es la que imprime las boletas y es la que reparte en los colegios a través de la autoridad de mesa. Los partidos ya no poseen la boleta, solamente deberán hacer publicidad de ella y su estrategia electoral. Seguramente habrá un proceso de adaptación en la gente. Esta boleta te da un resultado medianamente ágil porque no va a haber tantas boletas.

Por su parte, Claudio Gareca de ASACOP señaló que "hacemos este foro para hacer un poco de pedagogía, que sea algo didáctico para que la gente vaya familiarizándose con lo que es el nuevo sistema electoral. Por eso es que insistimos en esto de poder acercarle a la gente para que se pueda apropiar de las herramientas de este nuevo sistema electoral".

"Las personas tendrán condensado en una sola boleta todos los espacios, los partidos políticos o los frentes políticos. Ya no hay cuarto oscuro, para eso van a estar igualmente trabajando lo que son los fiscales partidarios", concluyó.

Embed - Foro sobre Boleta Única de Papel

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado