ver más
5 de julio de 2024 - 09:35 Política Internacional.

Elecciones en Reino Unido: los Laboristas tuvieron un triunfo histórico

Keir Starmer terminó con 14 años de mandatos conservadores. Los primeros cálculos ofrecían a los laboristas 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

El Partido Laborista logró un triunfo contundente este jueves en las elecciones parlamentarias del Reino Unido, poniendo fin a 14 años de administración conservadora y marcando el inicio de una era de "cambio", según su líder Keir Starmer, próximo primer ministro.

Las primeras proyecciones de las cadenas de televisión británicas, basadas en encuestas a pie de urna, asignaban a los laboristas 410 de los 650 escaños en la Cámara de los Comunes, con una amplia ventaja sobre los conservadores del primer ministro Rishi Sunak, que obtendrían 131 escaños, castigados por el electorado.

Las primeras estimaciones, tras sondeos a pie de urna, otorgaban a los laboristas 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

El peor desempeño de los conservadores en elecciones

De confirmarse este número, sería el peor desempeño electoral de los conservadores desde la creación del partido en 1834, incluso por debajo de los 156 escaños obtenidos en 1906, su registro más bajo anterior. Mientras continúa el recuento de votos en la madrugada de este viernes, los laboristas ya han asegurado la mayoría absoluta, que requería alcanzar 326 escaños, tras lograr la cifra de 340 escaños disputados.

"Poner fin a la política del espectáculo"

“Los votantes han hablado y están listos para el cambio, para poner fin a la política de espectáculo y volver a la política como un servicio a la ciudadanía”, afirmó Starmer, de 61 años, en un discurso tras ser reelegido como diputado en su distrito del norte de Londres.

“Nos corresponde a nosotros cumplir nuestras promesas”, agregó Starmer, quien hará su debut en la arena internacional la próxima semana en una cumbre de la OTAN en Washington.

La formación de extrema derecha Reform UK, de Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit, haría su entrada en el Parlamento, con 13 escaños.

El partido de extrema derecha Reform UK, liderado por Nigel Farage, uno de los principales defensores del Brexit, entraría en el Parlamento con 13 escaños, aunque otras proyecciones sugieren una representación menor, quedando detrás del Partido Liberal Demócrata (centro), que obtendría 61 escaños, según las primeras estimaciones.

“La revuelta contra el ‘establishment’ está en marcha”, expresó Farage, de 60 años, quien logró un escaño como diputado en su octavo intento, en la red social X. Mientras tanto, los independentistas escoceses, que fueron terceros en las elecciones de 2019, enfrentarían un serio revés con solo diez escaños ganados en las 57 circunscripciones donde se presentaron.

Si estas proyecciones se confirman, Starmer no superaría el récord de diputados laboristas (418) que alcanzó Tony Blair en 1997, cuando puso fin a 18 años de gobiernos conservadores.

Viraje al centro

Starmer, quien ha llevado a su partido hacia posiciones más centristas tras la derrota laborista en las elecciones de 2019 bajo el liderazgo más izquierdista de Jeremy Corbyn, promovió una campaña por un "cambio" menos radical que la de su predecesor.

Starmer hizo una campaña por el "cambio" menos radical que la de su predecesor.

Corbyn, de 74 años, expulsado del Partido Laborista por acusaciones de posturas antisemitas, retuvo su escaño al obtener la primera posición en su circunscripción de Islington North, en Londres. Starmer se comprometió a una administración económica prudente, como parte de un plan de crecimiento a largo plazo que contempla fortalecer los servicios públicos, especialmente el criticado sistema de salud.

A pesar de algunas encuestas que cuestionaban su reelección como diputado, el líder conservador Rishi Sunak retuvo su escaño al ganar en su circunscripción de Richmond, ubicada en el norte de Inglaterra.

El Partido Laborista ha ganado estas elecciones. Los británicos dieron un veredicto claro y asumo la responsabilidad. Hoy, el poder cambia de manos, de manera pacífica y ordenada con buena voluntad de todas las partes”, dijo Sunak.

El líder conservador renuncia al cargo menos de dos años después de haber sido nombrado primer ministro en octubre de 2022, sucediendo a Liz Truss después de un breve mandato de apenas 49 días, marcado por problemas económicos. Truss había asumido el cargo tras el escándalo de las fiestas en la residencia oficial de Boris Johnson durante la pandemia de Covid-19.

El Partido Conservador, con luchas internas y sumido en una profunda crisis, estaba en el poder desde mayo de 2010.

El Partido Conservador, enfrentando divisiones internas y sumido en una profunda crisis, había estado en el poder desde mayo de 2010, bajo el liderazgo primero de David Cameron, seguido por Theresa May y luego Johnson.

El impacto del Brexit en 2020 y sus repercusiones económicas, la pandemia de Covid-19, el aumento del costo de vida y las críticas al funcionamiento del sistema de salud, caracterizado por largas listas de espera, han pasado factura a los conservadores.

Starmer buscará tranquilizar a los votantes luego de las repetidas advertencias de Sunak sobre cómo una victoria laborista podría resultar en mayores impuestos para la próxima generación.

El líder laborista, quien será encargado por el rey Carlos III este viernes de formar gobierno, cuatro años después de asumir el liderazgo del partido y nueve años después de ingresar a la política, ha intentado disipar las preocupaciones planteadas por Sunak.

Es el peor resultado conservador en unas elecciones desde la fundación del partido en 1834.

"Poco antes de las elecciones, aseguró que “no habrá ningún aumento del impuesto sobre la renta, la seguridad social o el IVA”, indicando que solo aumentaría las tasas para ciertos contribuyentes como las escuelas privadas o las empresas del sector de hidrocarburos, pero no para los trabajadores.

Starmer ya ha confirmado que abandonará el plan conservador de enviar aviones a Ruanda con migrantes irregulares para contrarrestar las llegadas masivas a través del Canal de la Mancha, que separa Inglaterra y Francia.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO