Este jueves se llevó a cabo la entrega de premios, distinciones e inauguración de la muestra de la décima edición del Premio Ledesma de Artes Visuales, en Culturarte, celebrando 20 años ininterrumpidos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Empresa Ledesma: entrega del Premio Artes Visuales
En ese sentido Leonor Calvo, Coordinadora de los programas culturales, celebró un año más y la gran convocatoria. "Estamos muy orgullosos y agradecidos también, por la participación de los artistas. Nos han acompañado más de 200 artistas en esta edición", expresó.
Con respecto a este año, resaltaron "la apertura que se ha generado en este año a la región del NOA" ya que hasta el 2022 solamente la convocatoria era para Jujuy. "Había expectativa en la región de que se pudiera abrir este premio", manifestó.
Balance de esta edición
"La apertura ha sido realmente un dato muy importante de crecimiento y ha sido un desafío muy importante en cuanto a la logística. Cuando uno organiza un certamen de artes visuales creo que el mayor desafío es el de la logística. Porque hay todo un tema de tratado de obras, hay que generar dos paneles de jurado", dijo la coordinadora.
Para destacar sostuvo que "es mayor la inversión, es mayor el desafío para el equipo de trabajo. Y creo que sobre todo la vinculación que se produce entre artistas de toda la región y cómo podemos mostrarnos al resto del país a través de nuestro arte", resaltando que eso fue lo más valioso de esta nueva edición.
El primer premio se fue para Tucumán
El gran premio NOA se lo quedó Gustavo Escalante de la provincia de Tucumán con su obra "Oda a las socas", plegado de papel.
"Estoy muy feliz, muy agradecido", fueron las primeras palabras del ganador. Al explicar su obra comentó "es un trabajo que realicé un poco uniendo diferentes partes que vengo trabajando hace tiempo. Por un lado, me interesaba retomar un concepto que tomo en alguna de mis obras, que es el corte. Esta obra tiene algunos cortes que liberan cierta tensión. Y es un poco lo que las personas hacemos en la vida, a veces necesitamos hacer ciertos cortes para que la tensión se libere. Y ese corte también lo vi, lo venía estudiando en la caña de azúcar. La caña de azúcar tiene la particularidad que es un cultivo semiperene, que una vez que se planta, a medida que la caña va cobrando fuerza, se le realizan ciertos cortes y la caña brota".
Para finalizar expresó "con esta obra intento compartir en esto de volver a reverdecer, volver a nacer a partir de ciertas situaciones que podemos tener en nuestra vida, cortar con todo eso y seguir adelante como bien nos enseñó la caña".