De acuerdo con datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 58% de la industria estuvo parada durante el mes de abril. Se trata de una cifra que supera el peor momento de la crisis de 2002 e incluye dos sectores cerrados por completo por primera vez en la historioa: los 12 complejos automotrices y las manufacturas de cigarrillos. Además, el textil apenas operó a 4,2%.
- Todo Jujuy >
- País >
En abril, el 58% de la industria estuvo paralizada
De acuerdo con el informe, “en abril de 2020, las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la industria manufacturera. En efecto, de acuerdo con datos de la encuesta cualitativa de la industria manufacturera en el contexto de covid-19 realizada por el Indec, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o sólo pudo hacerlo parcialmente”.
Durante abril, algunas plantas industriales vinculadas con actividades esenciales operaron normalmente, como ciertos productores de alimentos y de productos químicos. En tanto, el segundo sector con mayor uso de la capacidad instalada fue papel y cartón (59,9%), seguido del rubro alimenticio, con 59,7%. En cuarto lugar estuvo el sector de edición e impresión, con una utilización de las instalaciones del 57,6%.
Por otro lado, además de los sectores que estuvieron totalmente frenados en abril, hubo rubros que trabajaron al mínimo de su capacidad como los establecimientos dedicados a la producción de hilados de algodón, de tejidos y a la fabricación de aparatos de uso doméstico. Los textiles usaron solamente un 4,2% de su capacidad.
La metalmecánica - sin contar la industria automotriz - operó al 20,1% en abril. En caso de fabricantes de productos de metal, maquinaria y equipo, solamente el 10% de los locales operó normalmente, mientras que el 37% estuvo sin actividad. En tanto, los productos minerales no metálicos y las industrias metálicas básicas utilizaron el 22,5% y 25,1% de su capacidad, respectivamente.
Finalmente, la refinación del petróleo tuvo en abril un nivel de utilización de la capacidad instalada de 46,2%, a causa de reducción en la circulación de autos y de la cantidad de vuelos debido al cierre de fronteras.