El Instituto Nacional Coordinador de Ablación e Implante informó que desde que se aprobó en julio de 2018 la nueva Ley de Trasplante de Órganos, conocida como "Ley Justina", la Argentina alcanzó cifras que se acercan a las de la Unión Europea con 871 donaciones que llegaron a 1.958 pacientes de todo el país.

En Jujuy esa media nacional se superó, según detalló José Illanes, máximo referente del CucaiJuy. “Jujuy está por arriba de la media nacional con 13.1 donantes por millón de habitantes”, dijo y resaltó la importancia de esas cifras porque “detrás de los números hay personas que salvan sus vidas y mejoran su calidad de vida”.

Te puede interesar: Por la "Ley Justina", Argentina alcanzó cifras de donación de órganos similares a Europa

El 4 de julio de 2018 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto que modificó la antigua ley de trasplantes, donde solo eran considerados donantes quienes se hubieran registrado como tales y, en caso de no haber dejado constancia de su voluntad por la afirmativa o la negativa, era la familia de la persona fallecida quien debía decidir. La actual ley plantea que todos los argentinos mayores de 18 años son considerados donantes, excepto aquellos que manifiesten expresamente lo contrario.

El profesional subrayó que la Ley facilitó mucho el trabajo porque “es un instrumento potente y hay que sacarle todo el provecho”, y se mostró confiado en que la proyección anual será buena. “En el 2018 hubo casi mil personas trasplantadas y este año se espera una aumento de un 30%, por eso se necesitan más gente trabajando, más recursos y mejor planificación”.

CucaiJuy.png

“En Jujuy queríamos alcanzar la media nacional, lo logramos y la superamos”, dijo Illanes y agregó que en lo que va del 2019 ya hubo 10 ablaciones, la ultima el mes pasado, de las cuales siete fueron en el Soria, dos en una clínica local y la restante en el hospital Materno Infantil. Agregó que los trasplantes de pacientes que recibieron órganos con residencia en Jujuy fueron entre 30 y 40, “más que el anterior”.

Illanes destacó que “todos los trasplantados tienen su medicación inmunosupresora que evita el rechazo de los órganos, ya sea por obra social o la provincia en Jujuy”, y que en Jujuy llegan a 68 personas. En Jujuy hubo 10 ablaciones en este año, todo originados en hospitales locales, con 21 trasplantes de órganos, lo que da un índice de 13.1 donantes por millones de habitantes, ubicando a la provincia en el noveno lugar entre las jurisdicciones con mejor índice. Existen 187 pacientes en lista de espera.

Te puede interesar: En el 2018 Jujuy superó el récord histórico de donación de órganos

Además aclaró que para las próximas elecciones PASO de agosto, instalarán computadoras en las escuelas para enseñar sobre la confección del acta de voluntad para ser donante a través de la página Mi Argentina. “Desde la implementación de la nueva ley, cargamos nueve mil actas, pero lo mejor es hacerlo de forma digital y ahí haremos hincapié”, concluyó.

También se puede manifestar la voluntad de donación en los registros civiles en el momento de tramitar el DNI, enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino o firmando un "acta de expresión de voluntad" en el Incucai o sus oficinas provinciales, como el CucaiJuy. Las expresiones positivas desde la creación de ley hacia la donación de órganos en Jujuy fueron 3761 y las negativas, 5835.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario