Desde aquel 4 de julio de 2018 cuando la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto que modificó la antigua ley de trasplantes, nuestro país comenzó un crecimiento en la conciencia sobre la donación. La “Ley Justina”, llamada así por la niña que murió en la Fundación Favaloro de Buenos Aires tras esperar un corazón por más de cuatro meses, sirvió para que la conducta sea otra.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional Coordinador de Ablación e Implante, nuestro país alcanzó por primera vez cifras que se acercan a las de la Unión Europea en materia de donación. Entre el 1º de Julio de 2018 y el 30 de junio de este año la tasa de donantes fue de 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia, una cifra que acerca al promedio de los países de la Unión Europea que es de 22,3 donantes por millón de habitantes.

Te puede interesar: Jujuy, séptima entre las provincias con mejor tasa de donantes de órganos en el 2019

La ley plantea que todos los argentinos mayores de 18 años son considerados donantes, excepto aquellos que manifiesten expresamente lo contrario. Antes sólo eran considerados donantes quienes se hubieran registrado.

Entre julio de 2018 y el 30 de junio último se hicieron 512 trasplantes más que en el mismo periodo del año anterior. El informe detalla que de los 1.958 trasplantes de órganos realizados en el período, 1.179 fueron renales, 480 hepáticos, 128 cardíacos, 88 renopancreáticos, 46 pulmonares, 23 hepatorrenales, 6 pancreáticos, 5 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal.

Te puede interesar: Sexta ablación en Jujuy: una nena murió en un accidente y la familia donó sus órganos

Los mayores de 18 años se pueden registrar a través del sitio web Mi Argentina, en los registros civiles en el momento de tramitar el DNI, enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino o firmando un "acta de expresión de voluntad" en el Incucai o sus oficinas provinciales.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario