Desde febrero de 2019 se aplica la Ley 27.452 de Reparación Económica conocida como Ley Brisa. Esta legislación prevé una reparación estatal para hijos de víctimas de femicidios ante la situación de orfandad provocada. Según datos oficiales, en Argentina son 863 personas las que acceden a la Reparación Económica. En Jujuy este número alcanza las 14 personas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
En Jujuy 14 personas acceden a la reparación para hijos de víctimas de femicidios
Cabe mencionar que esta ley no tiene límites de edad para personas con discapacidad cuyas madres o personas que estaban a cargo de sus cuidados fueron víctimas de femicidios u homicidios derivados de violencia de género o intrafamiliar.
La norma también se conoce como Ley Brisa, nombre de una de las hijas de Daiana Barrionuevo, asesinada a los 24 años en 2014 por su expareja, Iván Adalberto Rodríguez, condenado a prisión perpetua por el femicidio.
De acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), a diciembre de 2019, 350 niñas, niños, adolescentes y jóvenes eran titulares del derecho a la reparación. Para marzo de este año se generaron un total de 513 nuevas altas, alcanzando un total de 863 titulares de derecho en ese período.
Es preciso aclarar que 72 personas dejaron de cobrar el esta reparación por haber cumplido 21 años o haber fallecido.
Por otra parte, al plantear esta reparación estipularon que sea compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), con el régimen de Asignaciones Familiares y con otras prestaciones sociales.
En cuanto a solicitudes, desde diciembr de 2019 a marzo de 2021 se procesaaron 1.113 pedidos de esta reparación. Esta información es procesada por los organismos implicados: Anses, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD) y la Sennaf. La Anses, mediante las Unidades de Atención Integral (UDAI) de todo el país, recibe la documentación y genera el expediente electrónico que tramitan los tres organismos.